La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó sobre el robo de un equipo de radiografía industrial, en Tabasco, el cual contiene material peligroso. Por lo que pidió a las personas que viven en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche no manipular la fuente.
El equipo aloja en su interior una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies.
En un comunicado, detalló que las autoridades trabajan de manera coordinada con los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche, así como con las instancias federales.
“Si el contenedor de la fuente radiactiva es vulnerado y/o se extrae la fuente radiactiva de su contenedor y se tiene contacto directo con la misma durante unas horas, puede ocasionar daños permanentes a la salud. Asimismo, si permanece en las inmediaciones de la fuente, entre unos días a semanas, sus efectos pueden resultar fatales”, alertó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
¿Qué se recomienda al localizar la fuente radioactiva?
- No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
- Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto)