En Michoacán participan expertos en materia de Seguridad Pública de ocho países en el primer Congreso Internacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Retos y Perspectivas, como parte de las acciones que realiza el Gobierno estatal que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para evitar la comisión de conductas ilícitas.
Al dar arranque a los trabajos que realizan especialistas de España, Italia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y México, el mandatario detalló que este foro forma parte del conjunto de acciones que se desarrollan en ese estado, las cuales han permitido que en los últimos 18 meses, el delito de homicidio se encuentre con una la tendencia a la baja.
Ramírez Bedolla señaló que “Michoacán realiza grandes esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad a través de la prevención”, muestra de ello, es la coordinación interinstitucional que se realiza entre las Fiscalías, el Ejército, y las Guardias Nacional y Civil.
En Michoacán, el año pasado se creó el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), con una inversión de mil millones de pesos, lo cual, hace posible realizar acciones como este Foro, para avanzar en la prevención del delito y en el fortalecimiento a las corporaciones de seguridad, principalmente de los 113 municipios michoacanos.
Los ponentes, especializados en seguridad, intercambian ideas, casos de éxitos y estrategias, durante los tres días de desarrollo de este encuentro, a fin de que las corporaciones de seguridad locales, así como la población académica y civil, que acude, obtengan herramientas formativas y nuevos conocimientos.