Participa en el Festival Gastronómico ¡Qué Gusto!

Cocinera del “Valle del Mezquital” representa a Hidalgo en Francia

Doña Luisa Anaya Pérez lleva a París los sabores y aromas característicos de su tierra natal; preserva las técnicas culinarias tradicionales que aprendió de su madre

La cocinera hidalguense con la titular de Turismo del estado (centro), en el evento gastronómico.
La cocinera hidalguense con la titular de Turismo del estado (centro), en el evento gastronómico. Foto: Especial

Luisa Anaya Pérez nació el 23 de agosto de 1959 en la Localidad de Yolotepec, Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, es la cuarta hija de 11 hermanos y desde que era una niña su mamá le enseñó a moler en el metate y a cocinar, hoy representa con orgullo la gastronomía hidalguense en el Festival Gastronómico ¡Qué Gusto! en París, Francia.

De niña acompañaba a su mamá para juntar quelites, malvas, escamoles, chinicuiles, flor de maguey y demás flora que el campo brinda en sus temporadas, preservó las técnicas culinarias tradicionales del corazón del Valle del Mezquital enseñándolas a sus cinco hijos y 10 nietos, a quienes también ha instruido sobre tejido e hilado en ixtle en telar de cintura.

Sobreviviente del cáncer, la influencia de su madre impulsa su pasión por la cocina, lleva 20 años participando en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, donde ha sido ganadora en repetidas ocasiones. Concursó con sus platillos en otros municipios pertenecientes a Hidalgo como Tasquillo, San Salvador, Pachuca y Actopan.

Representó con orgullo a su entidad en diversos pabellones gastronómicos en toda la República Mexicana, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “¿A qué sabe la patria?” en 2022, gracias a su platillo de conejo horneado relleno de flores silvestres.

65320184606fc.jpeg
65320184606fc.jpeg ı Foto: larazondemexico

También apoya en las actividades de su municipio, que gracias a su participación con la preparación de un conejo en salsa de Xoconostle, obtuvo el distintivo de “Pueblo con Sabor”.

Hoy, su talento en la cocina la lleva a París a recibir el reconocimiento internacional, siendo invitada de honor en el Festival ¡Qué Gusto!, donde presenta los sabores y aromas característicos del estado de Hidalgo, deleitando a los comensales con dos cenas de tres tiempos, integrados por platillos tradicionales: sopa de habas, conejo horneado relleno de flores silvestres, dulce de calabaza, tlacoyos, gorditas, agua de xoconostle, salsa de escamoles, chinicuiles y xamues.

La participación de Luisa Anaya Pérez es un testimonio vivo de la riqueza culinaria y cultural de Hidalgo que conquista los paladares internacionales en este evento gastronómico de renombre.