La mañana de este jueves, maestros de los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda de que se les pague un bono de riesgo volcánico.
Según el testimonio de la maestra Arley Pena, hay al menos 200 profesores sin el goce de esta prestación sólo en los dos municipios citados, pero advirtió que los afectados son más.
“A algunos les pagan 250 pesos a la quincena, eso no nos alcanza ni para medicamentos”, declaró la docente, quien agregó que muchos maestros tienen problemas de salud a causa de la caída de ceniza volcánica.
Por esta razón, los inconformes exigieron al titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, “dejar de lado sus inclinaciones políticas” y que se enfoque en la educación, que es prioridad.
Los docentes decidieron cerrar el acceso a las instalaciones del IEBEM como una forma de presión, lo que derivó en un altercado con civiles que exigían salir o entrar al inmueble.
Por otro lado, el secretario general del SNTE en Morelos, Joel Sánchez Vélez, sostuvo una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, a quien le hizo una serie de solicitudes relacionadas con el magisterio.
Entre otras cosas, el dirigente sindical pidió incluir en el presupuesto del 2024 120 millones de pesos para el pago de primas de antigüedad.