Samuel García, gobernador de Nuevo León, sorprendió en el mapa político nacional con la noticia del anuncio de que solictió licencia al Congreso de Nuevo León para separarse temporalmente de su cargo, con el objetivo de participar en la carrera electoral rumbo al 2024.
La noticia ocurrió en medio de una ola de renuncias y separaciones del cargo que políticos, alcaldes e integrantes del gabinete federal han impulsado en días recientes con miras a formar parte de la carrera electoral en los comicios que se avecinan.
Así, el gobierno de Nuevo León se sumaría a la ola de cambios en el panorama. Sin embargo, antes de asegurar cualquier modificación en la administración del estado del norte del país, se debe seguir un protocolo que, incluso, dicta quién seguirá gobernando Nuevo León en caso de que Samuel García deje el cargo.
¿Quién se quedará como gobernador de Nuevo León si otorgan licencia a Samuel García?
En este sentido, la propuesta que fue anunciada hoy aún debe ser analizada en el Congreso de Nuevo León, el cual determinará si procede la licencia que solicitó García Sepúlveda para separarse de su cargo temporalmente.
De aprobarse, según dicta el documento de la solicitud, quedaría al frente de la administración, no como gobernador sino como encargado de despacho el secretario General de Gobierno, cargo que actualmente ocupa Javier Luis Navarro Velasco.
Lo anterior en el entendido de que la licencia de Samuel García será de carácter provisional, durante la cual, si bien no gozará de sueldo, no será relevado del cargo, toda vez que el periodo propuesto para participar en el periodo electoral es de seis meses.
La iniciativa de Samuel García aún tiene que ser aprobada por el Congreso de Nuevo León, donde su partido, Movimiento Ciudadano, cuenta con 11 de los 42 escaños.
AM