A su paso por Sinaloa, la tormenta tropical Norma provocó la muerte de tres personas y dejó severos daños, como inundaciones de comunidades enteras, apagones, incomunicación, caída de árboles y postes de energía eléctrica y destrucción de caminos, entre otros.
El fenómeno tocó tierra durante la madrugada de este lunes en el municipio de Navolato, en donde se reportó que por lo menos dos comunidades —Villa Juárez y El Guamuchilito— quedaron totalmente anegadas.
A través de redes sociales se difundió un video en el que una mujer le pide ayuda al gobernador, Rubén Rocha Moya, para que las autoridades ayuden a los pobladores a salir, ya que están atrapados.
“Le pedimos su atención, en la comunidad de Guamuchilito estamos inundados, no tenemos comunicación con nadie, hay mucha gente ahí atrapada y ocupamos que vengan a sacarla”, señaló la mujer en un breve video, donde al fondo se ve un pueblo inundado.
Más tarde, la Coordinación de Protección Civil del Estado dio a conocer que elementos de esta dependencia y del Ejército utilizaron lanchas para rescatar a los habitantes de Villa Juárez, debido al elevado nivel que alcanzó el agua.
En los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Culiacán y Navolato, fue necesario desalojar de sus viviendas a 679 personas, las cuales fueron trasladadas a diferentes albergues.
Respecto a las personas que perdieron la vida, las autoridades informaron que uno fue un menor de tres años de edad, quien se electrocutó dentro de su casa, mientras que en los otros casos se trató de un taxista y un motociclista, quienes intentaron cruzar distintos arroyos crecidos con sus vehículos.
Adicionalmente se reportó la desaparición de un adolescente, quien salió de su domicilio en el municipio de Guasave en su motocicleta desde el domingo y hasta ayer no había regresado.
Por otro lado, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, informó que decenas de árboles y postes fueron derribados por la fuerza del viento en la ciudad de Los Mochis y en caminos rurales de la demarcación.
Autoridades de Protección Civil reportaron que la autopista Mazatlán-Culiacán sufrió daños, por lo que se pidió a la población no intentar transitar por ahí.
Asimismo, fue cerrada la carretera Sinaloa-Villa Juárez a la altura de la comunidad de Villa Morelos, debido a la destrucción que sufrió en varios puntos.
También se reportaron derrumbes en cerros y caminos en el municipio de Badiraguato, en especial en tramos de carreteras como la México 24, la que conecta a las comunidades de La Tuna y La Palma y la que conduce a Surutato, en la zona serrana.
Por la tarde, la Cruz Roja Mexicana informó que brindó entre 110 y 120 servicios de auxilio a la población en todo Sinaloa, relacionados con el paso de Norma por la entidad.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 136 mil usuarios se vieron afectados por la interrupción en el suministro de energía, aunque para el mediodía de ayer el servicio ya había sido restablecido en el 79 por ciento de los casos. Las mayores afectaciones, precisó la empresa del Estado, ocurrieron en Los Mochis y en Guasave.
Y aunque luego de tocar tierra Norma se degradó a depresión tropical, aún provocó fuertes lluvias en el transcurso del día, lo que puso en estado de alerta a 17 comunidades de la zona serrana sur del estado, ante el riesgo de que se desbordara el río Presidio, como ocurrió por la tarde con el río El Quelite, lo que inundó prácticamente a toda la comunidad del mismo nombre.
Y… AVANZA OTIS. En tanto, ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la peligrosidad de la tormenta tropical Otis, la cual se acerca a las costas mexicanas con la expectativa de que toque tierra mañana en el estado de Guerrero.
La dependencia señaló que la previsión es que el centro del fenómeno meteorológico pegue de llejo en el puerto del puerto de Acapulco, pero que las afectaciones puedan alcanzar a toda la costa de Guerrero, a la vez que provocará fuertes lluvias y vientos en Michoacán y Oaxaca.
A su vez, la Secretaría de Marina informó que como medida preventiva fueron cerrados para la navegación menor los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca, mientras que se mantiene vigilancia especial en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.