Cuida a Ecatepec

'El Vigilante', de Ecatepec, la historia de una obra que resiste un edificio de seis pisos

Esta escultura que se encuentra en la carretera México-Pachuca intenta devolver el arte a la cotidianidad

'El Vigilante' de Ecatepec.
'El Vigilante' de Ecatepec. Foto: Especial

Cada que Martha conduce rumbo a Coacalco para visitar a su hermana, transita por la carretera México-Pachuca. Es " El Vigilante", de Ecatepec, el que le da la bienvenida a ese municipio por el que tiene que pasar para llegar a su destino. "¿Quién es?", se pregunta. Un hombre alado, joven, fuerte. "¿Tendrá algún simbolismo?, ¿Cuánto tiempo llevará ahí?".

Esas son las preguntas que ella se hace cada que inicia su recorrido por la autopista, por lo que hoy en La Razón, despejaremos no sólo la duda de Martha, sino la de todos aquellos que visitan por primera vez Ecatepec, y que se preguntan cuál es el significado de esa obra que les da la bienvenida al llegar a uno de los municipios más grandes del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS:
Pedro Linares, creador de los alebrijes.

¿Cuál es la historia de 'El Vigilante' de Ecatepec?

"El Vigilante" de Ecatepec es una obra que intenta regresar el arte a la cotidianidad, según las palabras de quien es su creador, Jorge Marín. Esta escultura de 25 metros de altura, está representada por un hombre alado, con antifaz, listo para emprender el vuelo.

Es joven, pues representa al municipio de Ecatepec, el cual manifiesta una sensata juventud, de acuerdo a las propias palabras de su creador, el día de su develación en el año 2016. Con "El Vigilante" de Ecatepec, se recuerda al Dios del viento Ehécatl.

Sus rasgos animalescos provocan que se recuerde a este Dios, simbolizado por la cabeza de un ave, un hombre en condiciones saludables porque, en palabras del artista michoacano, Ecatepec es un municipio joven.

'El Vigilante' de Ecatepec.
'El Vigilante' de Ecatepec. ı Foto: Especial

Las características de 'El Vigilante' de Ecatepec

"El Vigilante" busca ser un elemento para que la gente tenga empatía con esta obra como algo que los haga revalorar su espacio. Tiene una medida de 25 metros de altura y está colocada sobre un basamento de concreto, el cual resistiría un edificio de seis pisos.

"Para mí, es importantísimo hacer algo para que el arte vuelva a la cotidianidad", dijo Jorge Marín el día de su inauguración. Así que ya lo sabes, cada que pases por la México-Pachuca, saluda a "El Vigilante", para que también cuide tu camino.

Temas: