A la búsqueda de personas desaparecidas que dejó el paso del huracán "Otis" en Acapulco y otros municipios declarados como zona de desastre en Guerrero, se han sumado binomios caninos de la Fiscalía General del Estado, por lo que con su labor se espera las tareas de localización de personas se agilice.
A una semana del paso del huracán "Otis" por el estado de Guerrero, las autoridades de Protección Civil y del gobierno federal informaron que 45 personas perdieron la vida a causa de la catástrofe y 58 aún siguen en calidad de desaparecidas.
Para encontrarlos prontamente, los binomios caninos como Drakko y Kaisser, dos pastores belgas malinois de la Fiscalía de Guerrero, buscan incansablemente a las personas desaparecidas que fueron arrastradas por el desbordamiento de ríos o deslaves ocurridos en colonias populares del puerto de Acapulco y zonas devastadas de la montaña.
Trabajan 48 horas seguidas para encontrar personas desparecidas por Otis
Entre su búsqueda está una niña de dos años, que se la llevó el desgajamiento de un cerro en la colonia Plan de Ayutla y que está desaparecida desde hace 3 días, explica Alfredo, padre de la menor al Canal 11 Noticias.
El perro rescatista Drako ya ha logrado el rescate de 10 cuerpos tras el paso del devastador huracán "Otis", mientras que Kaiser es un canino novato que realiza su primer operativo de búsqueda. Los binomios caninos de la Fiscalía trabajan 48 horas seguidas y después son relevados por otros perros buscadores.
"Es un compañero más, entonces debemos de cuidar su integridad física y realmente las horas de trabajo para ellos también cuentan, incluso a veces llegan a contar el doble que para nosotros, su desgaste es mucho más, entonces debemos de cuidarlos", comenta Paulina López, entrenadora del perro rescatista Drako.
Cabe señalar que en la búsqueda de personas desaparecidas por el huracán "Otis" también participan elementos caninos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
DAN