Suben 8 ilícitos de impacto en 3 meses

Azota a Tlalnepantla alza en robos

La incidencia delictiva creció 12.3% de julio a septiembre en el municipio gobernado por el priista Tony Rodríguez; el incremento mayor en 6 tipos de robo; a casa-habitación, con 54% más

Esto es lo que debes hacer si eres víctima de este tipo de robo. Foto: Especial

Las calles de la colonia El Mirador, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lucen tranquilas. Sin embargo, en casi todas las casas hay cámaras de seguridad y en varias hay hasta cuatro, para realizar tomas desde distintos ángulos.

“Lo habitual es que se roben los carros, puede ser que lo dejes estacionado y se lo lleven o que te bajen, eso sí, ya está más feo, porque ha habido ocasiones en las que se les escapa un tiro”, comentó a La Razón un vendedor de la zona.

En este municipio, gobernado por el priista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se encuentran al alza ocho delitos de alto impacto, entre ellos seis distintas modalidades de robo.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la incidencia delictiva en general creció 12.3 por ciento en esta demarcación entre el segundo y el tercer trimestre de este año, ya que los ilícitos pasaron de tres mil 471 a tres mil 898 en ese lapso.

El delito que más creció fue el de robo a casa habitación, con 53.9 por ciento, ya que las carpetas abiertas en el segundo trimestre fueron 76, pero la cifra se elevó a 117 en el periodo similar inmediato.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

En tanto, el robo en transporte público, que lo padecen miles de personas que viajan todos los días del Estado de México a la capital en combis o microbuses, se incrementó 39.6 por ciento, ya que los expedientes pasaron de 106 a 148 entre un periodo y otro.

El robo a negocios aumentó 19.3 por ciento, puesto que las carpetas de investigación pasaron de 258 a 308.

Además, el robo con violencia creció 16.3 por ciento, al pasar los casos de mil 46 a mil 217 .

“A una vecina la acaban de asaltar, le quitaron el carro, nos contó que con pistola en mano la bajaron y es que en esas situaciones ¿qué puedes hacer?”, comentó un vecino.

Otras personas consultadas, quienes prefirieron no decir su nombre, se quejaron de que es común que la gente sea asaltada mientras camina, por ladrones que portan cuchillos.

En congruencia con estas denuncias, el delito de robo a transeúnte creció 11.3 por ciento, pues las carpetas de investigación pasaron de 546 a 608 entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Y el robo de vehículo repuntó 11.5 por ciento debido a que los casos pasaron de 700 a 781.

Adicionalmente, el delito de violación presentó alza de 50 por ciento, ya que las víctimas pasaron de 16 a 24, y la violencia familiar creció 6 por ciento.