Con el registro de 3 mil 843 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo se posicionó como la sexta entidad a nivel nacional en materia de crecimiento laboral.
Dicho incremento registró una tasa de 1.4 por ciento en octubre de 2023, en comparación a septiembre pasado. Datos del IMSS revelan que la entidad tuvo un alza porcentual de 1.8 en la creación de nuevas plazas, incluso por arriba de la media nacional que se ubicó en 0.8 por ciento.
Los indicadores señalan que el crecimiento en el número de trabajadores dados de alta ante el Seguro Social son en su mayoría de la industria de la construcción y manufactura, sectores que contribuyen al dinamismo económico de la entidad.
La cifra récord de trabajadores asegurados en el IMSS es un logro notable y destaca el impacto positivo de las inversiones y las políticas económicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, a cargo de Carlos Henkel Escorza, y mediante la vinculación y capacitación laboral impulsada desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por su titular Óscar Javier González Hernández.
En lo que va de 2023, el estado reporta un total de 273 mil 338 registros de trabajadores con seguridad social. De enero a octubre del presente año, en Hidalgo fueron afiliados al IMSS 16 mil 695 nuevos trabajadores, por lo que la entidad registra una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento, la quinta más alta en el país, por arriba de la nacional que se ubica en 4.4 por ciento.
En los primeros diez meses de este año, la industria de la construcción generó 6 mil 36 empleos; el sector servicios, 4 mil 416; comercio, 3 mil 540, y manufactura, 2 mil 684.
La creación de más empleos permanentes es alentador, ya que contribuye a la estabilidad laboral de la población, por lo que desde la Sedeco se mantiene el apoyo a las empresas y fomento a la inversión para contribuir al crecimiento económico de Hidalgo.
JVR