Durante la madrugada de este lunes se registró una jornada violenta con un ataque directo a balazos, persecuciones y dos enfrentamientos entre miembros de un grupo delictivo y elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca, que dejó como saldo nueve personas muertas, entre ellas dos uniformados, y al menos tres lesionados.
En los primeros minutos de ayer, los fuertes y repetidos disparos despertaron a los habitantes del poniente de la capital de Morelos, muchos de los cuales describieron en redes sociales la situación de temor que se vivía, pues desconocían lo que ocurría.
Vecinos subieron a las redes varios videos tomados desde ventanas de casas en los que se escuchan las fuertes detonaciones, sobre todo en las inmediaciones de la colonia Alta Vista, ubicada en el Polígono Tres, que es el de mayor incidencia delictiva de Cuernavaca.
La jornada violenta inició en la calle Otilio Montaño de la citada colonia, cuando hombres armados que circulaban en tres vehículos atacaron a balazos a varias personas que bebían en la vía pública, lo que provocó la muerte de una persona en el lugar.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes fueron recibidos a balazos por los agresores, acción en la que cuatro uniformados resultaron heridos y dos de ellos fallecieron minutos más tarde.
Tras una persecución y un primer enfrentamiento en la esquina de Panorámica y Compositores, en la colonia Carolina, los agentes del orden aseguraron una camioneta Cherokee con un tripulante sin vida, y una motocicleta, con su conductor lesionado.
Minutos después se registró una nueva balacera, en la avenida Emiliano Zapata, luego de la cual elementos policiacos aseguraron una camioneta negra tipo Rouge con cinco agresores abatidos en su interior.
Más tarde, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó y lamentó la muerte de dos elementos de la policía local, en cumplimiento de su deber.
Respecto a si la Policía Estatal dejó solos a los municipales, pues jamás aparecieron patrullas de esta corporación, el alcalde se enredó un poco en su explicación, al decir: “No fueron llamadas, oportunamente llegaron ya cuando todo había sucedido, nuestros elementos tienen una comunicación y tienen una coordinación”.
Originalmente la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) había informado que el saldo era de diez muertos, pero por la tarde se realizó una conferencia de prensa en la que la cifra de personas fallecidas se ajustó a nueve.
La titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, aseguró que todos los elementos de la Policía Municipal pasaron los exámenes de control de confianza, que están debidamente capacitados y que todos portan armas cortas y largas.
En la conferencia, el alcalde comentó: “Nos ocasionaron daños, pero también hubo bajas de aquel lado, seis personas fallecidas y una lesionada”.
Urióstegui Salgado aseveró que debido a los hechos, seis patrullas de la corporación municipal recibieron impactos de bala y una más chocó al acudir en auxilio de los elementos que fueron agredidos.
A pesar de los hechos violentos de ayer, el presidente municipal rechazó que su administración se vaya a adherir a la estrategia de seguridad basada en un mando único, coordinado por el Gobierno estatal.
“No tiene ningún sentido formar parte de una forma de organización policial que no funciona en ninguna parte del estado”, expresó.
En cambio, dijo que se encuentra en pláticas con los mandos de la 24 Zona Militar, para que el Ejército refuerce los patrullajes en las calles más peligrosas de la capital del estado.
Por su parte, el general de brigada Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la citada zona militar, aseguró que personal castrense ya realiza vigilancia todos los días sobre varios sectores de la ciudad de Cuernavaca.
Ayer por la mañana, antes y después de que se llevara a cabo el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución, se vio presencia militar y de la Guardia Nacional en varios sectores de la ciudad de Cuernavaca.