Con más de dos centenares de platillos típicos, arrancó en Michoacán el 18° Encuentro de Cocineras Tradicionales y 8° Foro de la Gastronomía Mexicana, espacio que destaca por su relevancia en la preservación de esta comida que cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En este evento se hizo entrega de 14 certificados de Maestras Cocineras Tradicionales, quienes cumplen con los requisitos para recibir ese nombramiento, por ello el gobernador, en su intervención resaltó que “nuestro sazón michoacano, es único e invaluable, por eso es muy importante este distintivo que se logró y no sólo eso, ya existe un consejo de las propias cocineras que determinan quién sí es y quien no es cocinera tradicional, porque lo tenemos que defender y cuidar”.
El mandatario informó que ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca de Cocineras Tradicionales como un paso importante para consolidar la riqueza cultural de la gastronomía y proteger su patrimonio.
Son 38 cocineras tradicionales de las regiones Apatzingán, País de la Monarca, Costa Michoacana, Lacustre, Uruapan, Zamora y Morelia, quienes deleitarán el paladar de los visitantes, desde este viernes y hasta el el domingo 26 de noviembre, en la capital michoacana.
Ramírez Bedolla, manifestó que la fusión de la cocina tradicional michoacana, es reconocida a nivel internacional y cada día sigue viva y por eso, surgen nuevas tradiciones culinarias, más platillos tradicionales salen a la luz pública, siendo una fuente de conservación del patrimonio cultural y una fuente de atracción de turismo que quiere disfrutar y degustar lo que Michoacán ofrece.
Asimismo, resaltó que en esta edición los asistentes podrán disfrutar de una variedad gastronómica de gran arraigo como churipo, corundas, aguácatas de haba y frijol, atapaku, pipián, quelites, morisqueta, uchepos y camaronillas, entre otros deliciosos platillos.
La meta es darle una mayor difusión a esta actividad, que se estará realizando dos veces por año, en lugar de una, y para ello, se contará con fechas específicas y de esa forma posicionar a nivel nacional el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y de México.
Síguenos también en Google News
Leo