Este domingo se dio a conocer que un convoy del Ejército fue emboscado por un grupo de hombres armados sobre una carretera rural del municipio de Tenejapa, en el estado de Chiapas, con saldo de un soldado muerto y dos heridos, así como cuatro criminales abatidos.
De acuerdo con medios locales, el ataque y el enfrentamiento posterior ocurrieron entre la medianoche del sábado y los primeros minutos de ayer, cuando los militares realizaban un operativo de búsqueda del presidente municipal, Zoel López López, y de su secretario, quienes habían sido secuestrados desde el viernes por la noche en las afueras de la cabecera municipal, por un comando.
Los efectivos castrenses se desplazaban por un camino de terracería que conecta las comunidades de Loma Bonita y Guadalupe Miramar, en el citado municipio, cuando fueron sorprendidos por hombres armados, quienes les dispararon desde lo alto de un cerro.
Y aunque los uniformados repelieron el ataque y aceleraron su desplazamiento, el convoy fue alcanzado por las balas, lo que provocó la muerte del cabo Hermenegildo “N”, mientras que dos efectivos más resultaron heridos, aunque no de gravedad.
La agresión desencadenó la movilización de más efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, los cuales lograron ubicar a algunos de los agresores, con quienes se produjo un enfrentamiento, con saldo de cuatro sicarios abatidos.
Una vez que terminó la balacera, los cuerpos de los cuatro generadores de violencia que perdieron la vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Comitán.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó ayer que cerca de las 22:30 horas del sábado, personal militar perteneciente a la 12 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) con sede en la comunidad de Maravilla, fue agredido por integrantes de la delincuencia organizada.
Precisó que el ataque se registró desde un cerro, cuando los uniformados realizaban labores de reconocimiento terrestre entre los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar.
Mencionó que además del deceso del cabo Hermenegildo “N”, un subteniente de apellido Guzmán resultó con heridas por esquirlas en la mano derecha, mientras que un cabo de apellido Peralta recibió un impacto de arma de fuego en el muslo derecho.