En el proyecto de paquete fiscal para el 2024 en el Estado de México contempla que se incrementen algunas multas en el reglamento de tránsito, que en algunos casos representa hasta más de 20 mil pesos.
Es de recordar que las sanciones de este tipo se miden gracias a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que para 2023 es de 103.74 pesos. De acuerdo con lo que se pretende instaurar con la llegada del año nuevo en la entidad, se incrementarían las infracciones al reglamento de tránsito, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas podría alcanzar una multa de más de 200 UMAs, que con el valor actual es de alrededor de 20 mil 748 pesos.
Multa de 10 mil pesos por invadir el carril del Mexibús
Estos planes van con la iniciativa de modificaciones al Código Administrativo y por ende al Reglamento de Tránsito mexiquense. El artículo que se vería reformado es el 8.18, que contempla multas por no ceder el paso a los peatones que estén en cruceros o zonas marcadas para su cruce, no dejar pasar a ambulancias, patrullas, militares o equipo de bomberos, además del tren.
Asimismo, se van a contemplar acciones como estacionarse en sitios no destinados para ello, conducir en un camellón o isleta, para todo esto serán 40 UMAs, es decir, 4 mil 149. 6 pesos.
En el caso de circular por el carril exclusivo del Mexibús, no tener ambas placas, que no coincidan los números con el engomado y la tarjeta de circulación, supone una multa de 100 UMAs, lo que es 10 mil 374 pesos.
De acuerdo con lo dictado por las autoridades estatales, todo lo anterior tiene como finalidad concientizar a la población que conduce, así como evitar la alta tasa de accidentes viales.
Además se debe tomar en cuenta que el plan comenzaría en 2024, cuando probablemente se incremente el valor de las UMA.