Como resultado de la 5a. Edición del Tianguis Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en el estado de Hidalgo, se concretaron 11 mil 288 citas de negocios; esto gracias a que la entidad cuenta con toda la infraestructura que se necesita para organizar eventos de talla nacional e internacional.
Así lo dieron a conocer autoridades estatales en rueda de prensa, al revelar los resultados que se tuvieron durante el encuentro que se llevó a cabo durante 4 días en la capital hidalguense, donde además se dio a conocer que volverá a repetir sede para el 2025.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, reiteró que se aprovechó la oportunidad de llevar beneficios a las comunidades receptoras, por lo que se obtuvo un total de 478 compradores B2B, lo que se reflejará en la adquisición de productos elaborados por manos hidalguenses.
Además, resaltó que el manual de operatividad de tianguis turísticos, dejó un precedente a nivel nacional, por la forma en la que se indica lo que se debe hacer, para igualar o mejorar la edición.
Se detalló que las citas en el pabellón de negocios se hicieron a través de plataformas con al menos 10 días de anticipación, por lo que una buena parte de la vinculación comercial se llevó a cabo días previos al encuentro; en tanto que más de 6 mil citas de negocios se concretaron directamente en los stands.
Finalmente, se informó que 69.70% de los visitantes fueron hidalguenses, 11.15% de la Ciudad de México, 8.74% del Estado de México y 14% del resto de los estados del país.
JVR