Integrantes del Comité de Cuenca del Río Sonora protestaron en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, para exigir que se dé solución a las demandas que han planteado durante los últimos años por la contaminación.
En conferencia de prensa, Ramón Miranda, habitante del municipio de Aconchi, quien estuvo acompañado de activistas como Martha Patricia Velarde, señaló que sigue pendiente el recibir atención médica por parte de las autoridades federales y estatales, por ello han salido de nueva cuenta para reclamar esa omisión en contra de familias que padecen las consecuencias del ecocidio que generó Grupo México en agosto del 2014.
Mencionaron que el año pasado personal de la Cenaprece y de la Secretaría de Salud estatal le practicaron un estudio a más de medio millar de residentes de Ures, Aconchi, Huépac, Banámichi, Arizpe, San Felipe de Jesús y Baviácora, el cual arrojó que la mayoría presentó concentraciones de plomo, arsénico, cadmio y manganeso.
“Hoy queremos exponer a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Sonora por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental, que enfrentamos quienes vivimos en los ríos Bacanuchi y Sonora. Denunciamos también la falta de acciones, el cinismo con el que aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre que vivimos en nuestras comunidades”, señaló Miranda.
Detalló que alrededor de un 10 por ciento de la población de las siete comunidades afectadas, está en las categorías de “alto riesgo” y “muy alto riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía.