La Fiscalía General de Guerrero abatió a Ramiro “N”, alias “El Marino" y/o "El Comandante 18”, quien era el líder de una célula criminal que operaba en el Mercado Central de Acapulco.
Dicha acción se originó después de un operativo en la colonia 20 de noviembre en Acapulco, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de Desaparición de Persona Cometida por Particulares en contra de "El Comandante 18".
Durante el operativo los Agentes Ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y abatieron a Ramiro “N” y a Francisco “N”, alias “El 340”, principal colaborador de “El Comandante 18”. No hay personas heridas.
Derivado de lo anterior, se aseguró un vehículo, armas de fuego y un arma cortante (machete).
Junto a otras operaciones realizdas en contra de la célula criminal se logró su desarticulación, por lo que las autoridades prevén que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía reduzcan en comparación a los meses pasados.
"El Comandante 18” perteneció al grupo delictivo de “Los Rusos”
"El Comandante 18” perteneció al grupo delictivo de “Los Rusos”, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), situación que ha generado una creciente ola delictiva en la mencionada región.
Mediante labores de investigación tanto en gabinete como en campo, el área de inteligencia tuvo conocimiento sobre la existencia de dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro “N” alias “el marino y/o el comandante 18”, mismas que se encuentran distribuidas en su mayoría por la zona del Mercado Central, La Cima, Carabalí y Primero de Mayo, logrando identificar a algunos de sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación e incluso el inmueble habilitado como casa de seguridad, para la concentración de armamento y ejecución de homicidios, generalmente por desmembramiento y/o “torniquete”, lo que permitió llevar a cabo la planeación de distintas acciones operativas.
Además, es el responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en lo que va del año, así como en la desaparición de decenas de personas
JVR