Para facilitar el traslado desde sus comunidades de origen hacia la escuela, los estudiantes pertenecientes a comunidades que participaron en el Primer Concurso de Dibujo Infantil Indígena fueron premiados con bicicletas entregadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) del gobierno del estado.
En la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en Sanctórum, una comunidad del municipio Atotonilco el Grande, se inició la gira de entrega de premiación a las niñas y niños creadores de los dibujos seleccionados.
El concurso tenía como temática plasmar la importancia que tiene para los infantes contar con una bicicleta para llegar a tiempo y sin cansancio a sus escuelas. Fue organizado con la intención de seleccionar a los beneficiarios, quienes recibirán una de las bicicletas donadas a través del Bicicletón Indígena 2023, proyecto organizado por la misma comisión.
En Hidalgo, un 10% de la niñez que cursa la primaria deben recorrer hasta media hora de camino desde sus hogares para llegar a sus escuelas. A través de esta iniciativa, se buscó la aportación y patrocinio de particulares, organizaciones e instituciones, con el objetivo de facilitar el transporte de estudiantes indígenas entre 6 y 12 años.
En esta edición del evento altruista participaron en las donaciones el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI), la Secretaría de la Contraloría estatal, servidores públicos de la Comisión de Pueblos Indígenas y del gobierno del estado.
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, indicó que el Bicicletón Indígena se instituirá como una actividad anual, ya que este proyecto “nace desde la generosidad y la buena voluntad de muchas personas”.
JVR