Violencia en la entidad

En la Fiscalía de Zacatecas, 40 mil carpetas rezagadas

Cristian Paul Camacho Osnaya comentó que esto obedece principalmente “al incremento en la cultura de la denuncia”

El fiscal de la entidad, Paul Camacho Osnaya, al hablar ante los medios, ayer. Foto: Especial

Ayer, el nuevo fiscal general del estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, dio a conocer que al asumir el cargo encontró un rezago de 40 mil carpetas de investigación.

En entrevista colectiva, el funcionario comentó que esto obedece principalmente “al incremento en la cultura de la denuncia”, y señaló que se revisa de manera exhaustiva caso por caso para definir los de mayor prioridad, aunque todos serán atendidos.

Mencionó que se examinan sobre todo los asuntos de alto impacto, como el del expresidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien se encuentra prófugo tras ser señalado como el autor intelectual del asesinato de un conocido abogado.

El fiscal indicó que, a 12 días de asumir el cargo, aún no concluye su recorrido por las distintas unidades administrativas, pero en las que visitó, encontró “un buen ambiente laboral”.

Asimismo, afirmó que con el aumento de 30 millones de pesos en el presupuesto de la institución se cumplirá la demanda de incremento salarial de los trabajadores en el 2024, luego de la protesta que duró casi dos meses en exigencia de nuevas condiciones laborales.

El funcionario expuso que se prevé que el presupuesto del próximo año para la Fiscalía General de Zacatecas será de 769 millones de pesos, apenas un poco más de los 730 millones 896 mil pesos que el Congreso local aprobó a la institución para el actual ejercicio fiscal.

Adelantó que buscará reunirse con los diputados locales para gestionar más recursos, pues lo que se pretende aprobar no será suficiente para enfrentar los retos del órgano de procuración de justicia.