Un grupo armado irrumpió en un salón de fiestas en donde se realizaba una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, y disparó en contra de quienes se divertían, lo que dejó un saldo de 12 personas muertas y al menos otras 11 lesionadas la madrugada de ayer.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó la agresión y señaló que giró instrucciones a los cuerpos de seguridad para que, coordinados con la Fiscalía estatal, “den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho”.
A través de sus redes sociales, el mandatario expresó que “Salvatierra no está solo” y apuntó que el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, está en comunicación permanente con las autoridades municipales. “Apoyaremos a las familias de las víctimas”, puntualizó.
De acuerdo con los reportes, varios hombres fuertemente armados llegaron alrededor de las 2:00 de la madrugada de ayer al salón de fiestas ubicado en la Exhacienda San José del Carmen y, sin más, accionaron sus armas en contra de los presentes, en su mayoría jóvenes.
Luego de la balacera, los sicarios le prendieron fuego a dos automóviles y dos motocicletas que estaban en el estacionamiento del salón y se retiraron con rumbo desconocido.
Al mediodía, las autoridades del municipio de Salvatierra informaron que la cifra de muertos fue de 12, mientras que otras 11 personas fueron llevadas a distintos hospitales.
En un comunicado, el ayuntamiento señaló que se está en la disposición de colaborar con autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el domingo y para la ubicación de los agresores.
Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsablesGermán Cervantes, Alcalde de Salvatierra
“La Dirección de Seguridad Pública se encuentra en coordinación con diferentes instituciones de seguridad tanto del gobierno del estado de Guanajuato, así como del Gobierno federal, para el pronto esclarecimiento del suceso, así como para aportar datos que den con la detención de los responsables”, se lee en el comunicado.
Por separado, el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, lamentó los hechos y envió condolencias a los familiares de las víctimas.
“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables. Mis oraciones y las de mi familia están con los familiares de las víctimas”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.
A su vez, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación sobre este ataque múltiple y sobre otro hecho ocurrido en la entidad; el asesinato de otras cuatro personas perpetrado el pasado sábado en el municipio de Salamanca.
Por la tarde se dio a conocer que, de entre las 12 víctimas, 10 eran hombres y dos mujeres, una de ellas identificada como Macarena, quien había sido reina de La Candelaria, en Salvatierra, en el 2017.
Las personas que perdieron la vida durante el ataque del comando tenían entre 17 y 35 años de edad, y una de ellas era un integrante del staff del grupo musical Dinastía Cornejo, el cual amenizaba el evento cuando irrumpió el grupo armado.
En la entidad cada cuatro días ocurre una masacre
Con 381 masacres contabilizadas en los últimos 15 trimestres, Guanajuato es el estado en el que más ha ocurrido este flagelo en ese periodo a nivel nacional. Esto significa que en esos últimos meses se ha presentado un multihomicidio cada cuatro días en la entidad, con un sinnúmero de personas fallecidas, de acuerdo con datos de los que lleva registro la organización Causa en Común.
Aunque el número de masacres registradas en el estado —donde este fin de semana fueron asesinadas 16 personas en dos episodios— ha ido a la baja año con año, esta entidad se ha mantenido, durante dicho periodo, en la primera posición con más multihomicidios documentados.
La nueva masacre en Salvatierra ocurrida este fin de semana, en la que fallecieron 12 jóvenes, se dio casi dos semanas después del asesinato de seis estudiantes en el municipio de Celaya.
De acuerdo con Causa en Común, en Guanajuato se han registrado 44 masacres entre enero y septiembre de este año, las cuales lo ponen en el primer sitio nacional, seguido por Guerrero, con 38, y Zacatecas, con 33.
En el 2020, Guanajuato registró 176 masacres; en el 2021, 96, y en el 2022 fueron 65, cifras que le valieron al estado ubicarse en el primer lugar nacional en cada uno de esos años.
Además, a punto de finalizar el 2023, Guanajuato se mantuvo posicionado como el primer lugar de las entidades más violentas, en donde se han acumulado tres mil 29 homicidios dolosos, según el compilado realizado por la agencia TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 16 de diciembre.
En los últimos cinco años, la entidad se ha mantenido a la cabeza de este listado, a pesar de los esfuerzos y estrategias gubernamentales. En el 2018, el estado sumó tres mil 517 personas asesinadas; posteriormente, en el 2019, sumó cuatro mil 19 homicidios dolosos; en el 2020 fueron cinco mil 370 —el año más violento—; 2021, con cuatro mil 333 crímenes, y en el 2022 hubo cuatro mil 329 hechos violentos.
A finales de septiembre de este año, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) alertó sobre la situación que se vive en el estado, luego de que en el 2022 Guanajuato fue el estado con más homicidios con arma de fuego contra niños y adolescentes.
La organización apuntó que, durante el año pasado, 140 personas de entre cero y 17 años murieron por homicidio con arma de fuego en la entidad, mientras que en el primer semestre del 2023 se registraron 63 asesinatos de niñas, niños y adolescentes con dichos artefactos.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo al respecto que es importante concientizar sobre los hechos de violencia que ocurren cada vez con mayor frecuencia.
“Ninguna sociedad debe estar dentro de climas que vulneran sus derechos, su libre tránsito y su vida cotidiana, porque de pronto dejas de hacer cosas que eran naturales, por el clima de inseguridad”, puntualizó.