Un juez penal del Estado de México vinculó a proceso penal a Jesús Alexis Álvarez Ortiz y a su madre, María Isabel “N”, por el delito de feminicidio en agravio de la joven maestra de inglés Mónica Citlalli Diaz Reséndiz, quien fue encontrada sin vida el 9 de noviembre del 2022, luego de haber sido reportada como desaparecida días antes.
Jesús Alexis Álvarez, quien era novio de Citlalli, y su madre, permanecían presos, acusados sólo del delito de desaparición forzada de personas, pero ayer les fueron ejecutadas sendas órdenes de aprehensión por el ilícito de feminicidio.
Tras realizarse la audiencia inicial, el impartidor de justicia dictó el auto de vinculación a proceso; confirmó la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria, la víctima se encontraba entre el 3 y 4 de noviembre del año pasado junto con los ahora imputados en una vivienda de la calle Roble, colonia Jardines, en el municipio de Ecatepec, cuando su novio la golpeó en la cabeza y le ocasionó la muerte.
Para deshacerse del cuerpo, él y su madre lo subieron a un vehículo y en él Jesús Alexis lo trasladó y lo abandonó en el kilómetro 40+800 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Parres, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
Mientras esto ocurría, María Isabel se dedicó a limpiar el inmueble para intentar ocultar las evidencias del crimen.
El cuerpo de la joven profesora fue encontrado el 9 de noviembre del año pasado y, tras investigaciones de las fiscalías del Estado de México y de la capital, se determinó la probable responsabilidad de su novio y de su suegra en el feminicidio.