Sicarios lo acribillan en la capital

Asesinan a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas

Cuauhtémoc Rayas es atacado en el interior de una veterinaria; secretario de Gobierno de la entidad lamenta el crimen; fuerzas estatales y federales arman operativo en la zona

Asesinan a presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas. Foto: Especial.

Este lunes, en un ataque directo fue asesinado a balazos el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, en la capital del estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:40 horas, cuando varios hombres armados arribaron en una camioneta a una veterinaria ubicada en la avenida San Marcos, una de las más conocidas de la ciudad de Zacatecas, y dispararon en varias ocasiones en contra de Cuauhtémoc, quien se encontraba adentro.

Ante el reporte de la agresión al número de emergencia 911 arribaron al lugar decenas de policías de los tres niveles de gobierno y paramédicos, los cuales sólo pudieron verificar que el líder ganadero ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el crimen generó un aparatoso operativo, en el que participaron elementos de la Policía Preventiva Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, los cuales patrullaron varias zonas de la capital del estado, en especial las colonias Minera y Lomas de la Pimienta.

De igual forma, elementos del orden cerraron un tramo de la avenida San Marcos en ambos sentidos y acordonaron los alrededores de la veterinaria en donde se cometió el atentado.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el asesinato y expresó sus condolencias a los deudos de la víctima.

En sus cuentas de redes sociales, el funcionario compartió: “El fiscal general de Justicia del estado me ha informado que hace unos momentos se registró una agresión en el municipio de Zacatecas. Lamento profundamente informar que como producto del mismo perdió la vida Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas”.

Agregó: “En estos momentos todas las fuerzas del orden se encuentran llevando a cabo un dispositivo para dar con los responsables. No desistiremos en el proceso de pacificación del estado y no permitiremos que ni éste ni ningún otro caso quede en la impunidad”.

El dirigente asesinado estaba vinculado al partido Morena y hasta el pasado 3 de noviembre formó parte del Gobierno de la entidad, al frente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, mientras que su esposa, Lyndiana Bugarín Cortés, es subsecretaria de Ganadería de la administración encabezada por David Monreal Ávila.

En octubre del 2017, el hijo del líder ganadero, Óscar Rosendo Rayas Valdez, de 23 años de edad, perdió la vida luego de permanecer varios días hospitalizado, debido a que recibió tres balazos durante un intento de secuestro, al cual el joven opuso resistencia.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: