Acusan que además es deficiente

En Cuernavaca, el servicio de limpia más caro del país

Representa un costo de 523 pesos por habitante al año, de acuerdo con un estudio que dio a conocer la organización Morelos Rinde Cuentas

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, en una entrevista con reporteros locales, ayer. Foto: Especial

Cuernavaca es la ciudad que tiene el servicio más caro de recolección de basura de todo el país, al grado de que representa un costo de 523 pesos por habitante al año, de acuerdo con un estudio que dio a conocer la organización Morelos Rinde Cuentas.

La capital de Morelos se ubicó por encima de metrópolis muy grandes, como Guadalajara, en donde el costo por habitante es de poco más de 200 pesos.

En su estudio, la organización civil comentó que en Cuernavaca se paga mucho por un servicio de limpia que es deficiente y que está concesionado a una empresa privada.

La organización explicó que elaboró el análisis con base en solicitudes de información pública que presentó ante los ayuntamientos de las ciudades que fueron incluidas y con datos extraídos del Inegi.

En su cruce de información, Morelos Rinde Cuentas afirmó que el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el panista José Luis Urióstegui, pagó en el 2022 a la empresa concesionaria 228 millones de pesos por sus servicios, 130 millones de pesos más que los que entregó el priista Jorge Morales Barud a la misma compañía en el 2013.

En el estudio, la ciudad que aparece como la que menos gasta por este concepto a nivel nacional es Jesús María, del estado de Aguascalientes, con 107 pesos por habitante al año.

Del análisis se desprende que Cuernavaca es uno de los 19 municipios del país que tienen concesionado el servicio de recolección de basura; otros 27 de los revisados lo operan de forma directa y tres aplican un modelo mixto.