Año con año, los automovilistas en Hidalgo deben pagar el refrendo vehicular por el uso de placas de su auto, por lo que te contamos cuánto costará este trámite en 2024 y quiénes deben pagarlo el próximo año para evitar multas de tránsito y poder circular libremente.
El refrendo vehicular en Hidalgo no es otra cosa más que el reemplacamiento de un vehículo, trámite que se hace anualmente desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre. Además, el refrendo de placas es independiente a la tenencia vehicular, que es el impuesto que se paga por tener un vehículo.
Por tal motivo, para este 2024, serán 8 tipos de vehículos los deberán hacer el refrendo de las placas de Hidalgo. Conforme a lo que señala la Secretaría de Hacienda del estado, estos autos son los que deben hacer el trámite anualmente:
- Automóviles nuevos y antiguos.
- Autobús.
- Camión.
- Autos de remolque.
- Auto ecológico.
- Autos de demostración.
- Autos para personas con discapacidad.
- Motocicletas
Esto costará el refrendo vehicular de placas en Hidalgo en 2024
Sin importar cuál sea el tipo de vehículo que tengas, los costos del refrendo vehicular para el uso de placas para 2024 quedarán de la siguiente forma:
- Automóvil, Autobús, Camión, Auto Antiguo y Ecológico: 1 mil 386 pesos.
- Motocicletas y remolque: pesos: 1 mil 193 pesos.
- Autos para discapacitados: 904 pesos.
- Autos de demostración: 3 mil 753 pesos.
Ten en cuenta que, si tu vehículo cuenta con adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2024, el monto que deberás pagar por el refrendo de placas en Hidalgo será mayor y quedará así:
- Automóvil, Autobús, Camión, Auto Antiguo y Ecológico: 2 mil 002 pesos.
- Motocicletas y remolque: 2 mil 002 pesos.
- Autos para discapacitados: 904 pesos.
- Autos de demostración: 3 mil 753 pesos.
¿Cuáles son los requisitos del refrendo vehicular de placas de Hidalgo en 2024?
Los requisitos para hacer el refrendo de placas de Hidalgo en 2024 serán los mismos de este año y para llevar a cabo este trámite vehicular, los conductores deben entrar al Portal del Refrendo Vehicular Hidalgo, donde deberán llenar los siguientes datos:
- Placa actual que se tenga, sin guiones.
- Los últimos 5 dígitos del número de serie.
- Confirmar el trámite que se quiere realizar.
- Realizar el pago.
- En caso de ser remolque, especificarlo en la casilla.
Por otra parte, si no realizaste tu refrendo vehicular en este 2023 o años anteriores, deberás acudir personalmente a las Oficinas Hidalgo Pagos con la siguiente documentación en original:
- Identificación oficial con fotografía Vigente.
- Comprobante de domicilio vigente no mayor a 6 meses.
- Juego de placas metálicas.
- En caso de robo o extravío, acta ante el M.P. especificando delantera y/o trasera.
- Factura, Refacturación, Factura Judicial o Título de propiedad.
- Factura de Motor (en caso de cambio).
- Factura o acta levantada ante el Juez Municipal tratándose de remolques.
- Ficha Universal de Pago.
- Recibo de pago de la Institución Bancaria.
Para autos para personas con discapacidad también se debe presentar:
Certificado médico expedido por una institución pública, no mayor a 12 meses de antigüedad que acredite la discapacidad del propietario.
Para autos antiguos:
Certificado de antigüedad vigente emitido por la Universidad Politécnica de Pachuca, el Instituto Politécnico Nacional o personas jurídicas autorizadas.
En caso de ser vehículo de procedencia extranjera:
Documento que acredite la legal estancia en el país.
Para vehículos en demostración:
Deberán tramitar la autorización correspondiente en la modalidad de trámite presencial, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Escrito en papel membretado, dirigido al Titular de la DGR dependiente de la Secretaría, justificando la petición y el número de placas que solicita.
- Fianza en términos de lo establecido en el Reglamento de la LCVEH. (debe ser por un monto de dos mil salarios mínimos vigentes en la zona geográfica que corresponda al Estado, y a favor de éste, misma que deberá ser expedida por institución debidamente autorizada, y permanecer vigente durante el tiempo que las placas metálicas de demostración se encuentren bajo su guarda y custodia).
- Documento que acredite la representación legal e identificación del apoderado legal.
- Cédula de Identificación Fiscal del fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante de vehículos y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales estatales, en sentido positivo.
- Comprobante de domicilio del fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante de vehículos. El Titular de la DGR emitirá en su caso la autorización correspondiente y la notificará de forma personal al solicitante.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN