Un operativo contra la venta de pirotecnia en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, terminó en un enfrentamiento entre comerciantes y uniformados.
La Policía Municipal llegó la mañana de ayer con la finalidad de decomisar los artefactos, cuya venta en la entidad es ilegal, ante lo cual los ambulantes opusieron resistencia y los enfrentaron a golpes y con piedras, por lo que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno para dispersarlos.
Posteriormente, los vendedores bloquearon arterias como el Periférico para exigir sanciones a los uniformados, quienes presuntamente irrumpieron de forma violenta. En un comunicado, el ayutamiento de la capital oaxaqueña informó que no se reportaron heridos y que el operativo tuvo como fin salvaguardar a la ciudadanía.
Apenas el miércoles, fuerzas estatales y federales realizaron otro operativo contra la venta de cohetes en la vía pública, en el que se decomisaron cinco mil piezas explosivas y 35 kilos de pólvora.
En agosto pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa que faculta a los gobiernos estatal y municipal para implementar los mecanismos necesarios para la protección de las personas, mediante acciones de prevención y control en el uso de fuegos artificiales, y brinda atribuciones a Protección Civil para emitir dictámenes de seguridad, control y vigilancia del uso de la pirotecnia, en apego a la ley federal en la materia.