El estado de Sonora cerrará este 2023 con alza en diez delitos de alto impacto, entre ellos tres tipos de robo y tres ilícitos que afectan principalmente a las mujeres.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos meses de que se tiene registro, la entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo Montaño registró un incremento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo inmediato anterior, ya que los casos pasaron de 705 a 801.
Entre octubre y noviembre la incidencia del delito de robo a transeúnte tuvo un repunte de 51 por ciento, dado que en ese lapso se iniciaron 74 expedientes, contra 49 del bimestre anterior.
De igual forma, las carpetas de investigación por robo de vehículo pasaron de 324 a 398 entre un lapso y otro, lo que significa alza de 22.8 por ciento.
Además, el robo a casa habitación creció 11 por ciento, ya que los casos pasaron de127 a 141 entre un bimestre y otro.
Entre los delitos que más crecieron en el periodo estudiado está el de corrupción de menores, 69.2 por ciento, al pasar de 13 a 22 expedientes entre los periodos analizados.
En tanto, el delito de feminicidio se incrementó 50 por ciento, ya que los casos pasaron de cuatro a seis entre el periodo agosto-septiembre y el de octubre-noviembre del año que está por concluir.
Otros delitos que también afectan a las mujeres y repuntaron fueron abuso sexual, con 12.6 por ciento, y acoso sexual con 7.6 por ciento.