Suman 114 aparatos dañados en 2 días

Destruyen otras 65 cámaras en Culiacán

Nuevas balaceras causan temor en la capital de Sinaloa por segundo día consecutivo; el gobernador Rubén Rocha Moya atribuye los ataques al C4 a “hechos premeditados”

Una de las cámaras destruidas ayer a balazos por hombres armados en Culiacán.
Una de las cámaras destruidas ayer a balazos por hombres armados en Culiacán. Foto: Especial

Por segundo día consecutivo se registraron fuertes balaceras en Culiacán, Sinaloa, durante las cuales hombres armados atacaron 65 cámaras de seguridad, con lo que sumaron 114 aparatos de grabación destruidos en dos días.

De acuerdo con reportes que ciudadanos subieron a las redes sociales, en el transcurso de la madrugada de ayer se escucharon fuertes detonaciones y ráfagas de armas automáticas, desde las 0:00 y hasta las 4:00 horas.

En las publicaciones, los internautas dijeron sentir temor ante el constante sonido de las armas de fuego.

Como parte de esta nueva ola de violencia fueron destruidas 65 cámaras de vigilancia en 38 puntos de la capital del estado.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció los hechos de violencia, pero dijo que “la situación de seguridad no está fuera de control, ya que no se han registrado otros incidentes que afecten directamente a la ciudadanía”.

El propio mandatario fue quien aportó la cifra de 114 cámaras del C4 destruidas, que representan 40 por ciento del sistema de videovigilancia de la capital de Sinaloa, en algo que, aseguró, “fueron hechos premeditados”.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “O sea, no podemos decir ‘es que alguien andaba muy borracho’, no, en realidad son hechos premeditados que provocan mayor alarma. Estos señores tienen gente en todas partes”.

Rocha Moya apuntó que las cámaras fueron destruidas “mediante modalidades diversas: de arriba de un carro, de arriba de una moto o de su casa, que les quedaba cerca y les dieron el encargo, porque deben ser parte del mismo gremio de delincuencia”.

Destacó que desde el sexenio anterior estos equipos carecen de seguros contra daños, por lo que se va a buscar con compañías valorar el costo que tiene protegerlas contra este tipo de acciones de la delincuencia.

En tanto, autoridades detectaron por lo menos cinco vehículos con personas armadas que se movían de un lado a otro y realizaban disparos contra las cámaras, el mismo número de autos que operó en la madrugada anterior.

Entre las unidades identificadas se encuentran dos autos Chevrolet Spark, uno de color blanco y otro gris; un Nissan Spark color blanco, un Nissan March rojo, una Jeep Cherokee gris y una camioneta RV4.

En tanto, la ola de violencia continuó en Culiacán en el transcurso de este martes, toda vez que cerca del mediodía vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego durante varios minutos cerca de la Novena Zona Militar, sin que se reportaran víctimas.