La Fiscalía General del estado de Guerrero informa a través de un comunicado, que en relación con el presunto atentado que sufrieron 30 personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo en la Región Centro de la Entidad, la dependencia inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien, o quienes resulten responsables en agravio de cinco personas.
En ese sentido, a través de la Policía Investigadora Ministerial desde el 5 de enero de 2024 y de acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía local, se realizaron las primeras investigaciones de campo en dicha localidad consistentes en entrevistas a los pobladores del lugar, recorridos en diferentes zonas del municipio; lo anterior, permitió obtener información fehaciente para establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a 5 personas en un vehículo incendiado y únicamente la comisión del delito de referencia.
Posteriormente, el personal de los servicios periciales arribó al mencionado sitio para realizar levantamiento y fijación de indicios; sin embargo, solamente se localizó un vehículo incendiado, los restos óseos mencionados ya habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río, según lo que informa la Fiscalía en este comunicado.
La Fiscalía ofreció a los familiares y habitantes de la localidad, presentar la denuncia correspondiente y realizar la prueba de genética para determinar la identidad de las víctimas, para generar nuevas líneas de investigación, situación que fue rechazada.
Informan también que después de realizar las entrevistas y recorridos por parte de la Base de Operaciones Mixta integrada por personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito.
Se tiene conocimiento que dicho acontecimiento derivó de la confrontación entre los grupos criminales de la “Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.
Al lugar arribaron la Fiscal General del Estado, Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Enríquez Martinez López, Comandante de la IX Región Militar, con el objeto supervisar directamente las actividades de procuración de justicia y de seguridad, respectivamente.
La Fiscalía local continuará en el área para realizar las investigaciones de campo necesarias; así como las acciones de gabinete para establecer mayores líneas de investigación que permitan esclarecer el ilícito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.