La tarde de ayer se registraron varios bloqueos y quema de vehículos entre los límites de los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, en Guanajuato, como consecuencia de la detención de tres integrantes de un grupo criminal de la región.
De acuerdo con reportes de medios locales, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo en la zona de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, lo que desencadenó los bloqueos por parte de hombres armados.
De manera extraoficial se informó que, tras los bloqueos, un elemento del Cuerpo de Bomberos del municipio de Celaya perdió la vida tras ser atacado el vehículo en el que viajaban él y sus compañeros para tratar de apagar algunos de los autos incendiados.
Tras el operativo referido, integrantes de la delincuencia organizada despojaron con violencia de sus vehículos a por lo menos diez conductores, y usaron los autos, algunos de ellos incendiados, para bloquear puntos carreteros.
Los autos calcinados quedaron esparcidos en puntos como el bulevar 2 de Abril, en Celaya, la carretera Celaya-Juventino Rosas y la carretera Celaya-Villagrán, a la altura del puente del libramiento.
En cuanto se reportaron los bloqueos, integrantes de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) pusieron en marcha un operativo para contener la situación y restablecer el orden en las comunidades afectadas, lo que hizo que los sicarios se dispersaran en distintas direcciones.
Cerca de las 19:00 horas la situación ya se encontraba bajo el control de las autoridades estatales, las cuales mantuvieron su presencia en la zona, para evitar nuevas acciones de violencia.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó sobre la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Juventino Rosas, luego de que elementos estatales repelieron una agresión armada.
De acuerdo con este reporte oficial, gracias a patrullajes implementados por la SSP, en coordinación con la Fiscalía estatal, elementos del orden repelieron el ataque armado,tras lo cual se logró la captura de tres presuntos criminales integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío.
La dependencia detalló que los uniformados lograron asegurar municiones de diversos calibres, un arma de fuego, cargadores, diferentes cantidades de drogas y el vehículo en el que se transportaban los agresores.
Los tres hombres que fueron detenidos, así como los artículos que fueron incautados por las autoridades fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los vehículos calcinados fueron retirados sin incidentes.