Ante la FGE

VIDEO | “Estamos acá por voluntad”, asegura una de las colombianas rescatadas en Tabasco

La joven aseguró que cuenta con sus papeles y que se encontraba bien de salud

Las jóvenes fueron localizadas gracias a trabajos de inteligencia.
Las jóvenes fueron localizadas gracias a trabajos de inteligencia. X, @FGETabasco.

Una de las ocho mujeres colombianas rescatadas el sábado 13 de enero en el municipio de Cárdenas, dijo ante personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco que se encuentra en nuestro país por voluntad propia y que apenas se estaba enterando de que las estaban buscando en todo México.

Hola, yo soy Mariana García Muñoz, me encuentro en la Fiscalía de Tabasco, me encuentro bien de salud
, dijo la joven. 

En el video se escucha la voz de un hombre que le pregunta dónde están sus papeles y ella responde que “en la casa, todo bajo control”. Después le cuestiona si es verdad que llegó a Tabasco el 5 de enero –como se ha manejado en los medios– a lo que respondió que sí. Además indagó sobre los audios que le envió su madre, a lo que respondió que “estaba borracha y sentimental”.

Cabe recordar que en los audios difundidos la joven le pedía perdón a su madre, así como que rezara por ella y “las otras muchachas”, entre las peticiones a su progenitora está que le diga a un niño al que se refiere como “Isma” que es muy inteligente y lo quiere mucho. Además mencionó un seguro de vida “por si le llegaba a pasar algo”.

Joven colombiana declara ante la FGE de Tabasco.
Joven colombiana declara ante la FGE de Tabasco.

Otra joven colombiana, compañera de las ocho con reporte de ausencia, denunció la desaparición y mencionó que eran obligadas a trabajar como escorts debido a la deuda que adquirieron al viajar a México, la cual era de 120 mil pesos, por lo que se manejó que era un caso de trata de personas en el cual presuntamente estaba detrás el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se manejó la versión de que un grupo criminal rival las secuestró para obligar a Saulo David “N”, alias “El Jaguar”, que se entregara, pero que el sujeto huyó a Mérida, por ello la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que se encuentra buscándolo.

Tras darse a conocer la noticia de la desaparición de las mujeres colombianas, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida a la FGE de Tabasco, en la que se hizo referencia sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, y ante la posibilidad de que por dicha situación fueran víctimas de un delito, se inició de forma inmediata una carpeta de investigación.

A través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden. En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad.

En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas.

Al llegar, personal de la FGE les hizo de conocimiento la razón por la que se efectuó dicha búsqueda, para posteriormente llevarlas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogaron las diligencias pertinentes.

Comunicado de la Fiscalía de Tabasco

La Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.

A todas ellas se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE.

De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.

Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias.

De cualquier forma, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes.

De todo ello se ha informado al Consulado de su país, así como a la Organización Internacional Policial conocida como Interpol, las cuales estuvieron en contacto con la FGE para dar seguimiento a los hechos.

Temas: