Habitantes del municipio de Chicomuselo en Chiapas denunciaron que la violencia del crimen organizado provocó el desplazamiento forzado de cientos de personas y reclamaron que el Ejército así como la Guardia Nacional destruyeron unas vallas que habían colocado para protegerse de la delincuencia.
A través de un comunicado, la comunidad afectada hizo un llamado urgente a las autoridades para hacer de su conocimiento que, “ahora está el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles".
Especificaron que personas de dicho municipio, así como de Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, Chejel, Socoltenango y Concordia han huido por el ingreso de las fuerzas armadas.
Los militares acusan a los habitantes de Nueva América de ser parte de un grupo criminal y por eso irrumpieron en la comunidad… arrojaron gas lacrimógeno, amenazaron a la población y hasta señalaron que tenían ubicadas a algunas personas, expusieron en un comunicado.
Los inconformes indicaron que intentaron dialogar con los militares, sin embargo, aseguraron que la respuesta fue hacer uso se la violencia, por lo que los acusaron de actuar contra la población y no contra los grupos delictivos.