Al corte del 31 de diciembre del 2023, 18 estados del país presentaron condiciones extremas de sequía y seis de ellos en grado excepcional, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente a la última quincena del año que terminó.
Según este informe, los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se encuentran en sequía excepcional, que es el grado máximo en este indicador.
Además, 25 entidades federativas presentaron algún grado de incremento en la afectación territorial, en comparación con la última quincena de diciembre del 2022.
Los casos más relevantes en cuanto al aumento de territorio afectado son Aguascalientes y Ciudad de México, ya que actualmente el 100 por ciento de sus municipios presenta algún grado de sequía, cuando el año pasado ninguno la padecía.
Otros estados que presentaron sequía en el 100 por ciento de sus municipios son Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, en los cuales la afectación al cierre del 2022 no alcanzó a todas sus demarcaciones.
En el primer caso, el cierre del año anterior se dio con 13.4 por ciento de sus municipios afectados; Guanajuato tenía daños en el 13 por ciento y Querétaro en el 94.4 por ciento.
Más abajo se ubica Sonora, con el 98.6 por ciento de sus municipios afectados por algún grado de sequía, cuando el año pasado el porcentaje era de 41.7 por ciento.
Enseguida aparece Michoacán, con el 92.9 por ciento de sus demarcaciones políticas con algún grado de afectación, mientras que el año 2022 el porcentaje era de 12.8 por ciento.
En tanto el estado de Morelos aparece en el reporte con 91.7 por ciento de sus municipios afectados por algún nivel de sequía, de moderada a extrema, pero al mismo corte del 2022 no presentaba ningún nivel de sequía en sus municipios.
En Hidalgo se registraron daños en 91.7 por ciento de sus municipios, mientras que en la última quincena del 2022 la cifra era del 84.5 por ciento. Además, en San Luis Potosí, hasta la última quincena del 2023 se registraba sequía en el 91.4 por ciento de los municipios del estado, cuando en el mismo periodo del año anterior se presentó sólo en el 32.8 por ciento.
A nivel nacional, la presencia de algún nivel de sequía registró un incremento territorial de 105.9 por ciento; al cierre del 2023 se reportó afectación en 58.9 por ciento de los municipios del país, mientras que en la última quincena del 2022 las afectaciones alcanzaron al 28.6 por ciento.