Fresnillo, Zacatecas, cumplió tres años consecutivos de estar considerado como el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, de acuerdo con las mediciones que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte correspondiente al último trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el municipio que estuvo gobernado durante los últimos cinco años por el morenista Saúl Monreal aparece en primer lugar en cuanto a percepción de inseguridad, un sitio del que no ha salido desde enero del 2021.
En esta demarcación, conurbada a la capital de Zacatecas, 96.4 de sus habitantes mayores de 18 años dijo sentirse inseguro, según los resultados de la encuesta.
En segundo lugar aparece Naucalpan, Estado de México, con 91.0 por ciento de percepción de inseguridad. Este municipio, gobernado por la panista Angélica Moya, brincó hacia arriba tres lugares en sólo tres meses, ya que al corte de septiembre del año pasado se encontraba en quinto lugar.
En esta demarcación también aumentó el nivel de ciudadanos que se sienten inseguros, ya que al corte de septiembre del año pasado era era de 87.3 por ciento, y en diciembre la cifra llegó 91.0 por ciento.
En seguida aparecen los municipios de Uruapan con 89.9 por ciento; Ecatepec con 88.7; Zacatecas con 87.6; y Cuernavaca con 85.7 por ciento de este indicador.
En este último caso, la ENSU reveló un aumento del porcentaje de población que se siente inseguro en los últimos tres meses, ya que en septiembre del 2023 era de 76.8 y en diciembre llegó a 85.7.
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad en el reporte dado a conocer ayer fueron Benito Juárez, —alcaldía de la Ciudad de México— con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta con 19.4; Piedras Negras con 20.5; Mérida con 22.2; La Paz con 22.4 y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad de diciembre fue de 59.1 por ciento, lo que figura una baja comparado con septiembre, cuando estaba en 61.4 por ciento.
Los espacios en donde la gente dijo sentirse más insegura a nivel general fueron los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y las calles por las que habitualmente transita.
De la población consultada, 32 por ciento consideró que este año la situación en sus ciudades seguirá igual, mientras que 22.7 por ciento señala que puede mejorar. Las conductas delictivas que más fueron denunciadas por la población en las calles de sus respectivas ciudades fueron consumo de alcohol, robos, venta de droga, vandalismo, disparos, pandillerismo, tomas irregulares de luz y venta ilegal de gasolina.
La mayoría de los ciudadanos aseguró que la Marina es la institución con mayor credibilidad, seguida del Ejército, la GN.