Al menos 2 mil migrantes llegaron el mediodía de este sábado al municipio de Tehuantepec, Oaxaca y, dependiendo de lo que platiquen, seguirán su camino hacia otra localidad o esperarán algunos días, pues ya que se encuentran cansados.
De acuerdo con Luis García Villagrán, vocero de la caravana, el éxodo partió por la mañana desde Juchitán y a ella se unieron varios migrantes que se encontraban en el camino, por lo que pasaron de mil a dos mil personas en el último conteo que realizaron.
El camino ha sido difícil ya que nos hemos encontrado con varias cosas negativas, pero en general vienen todos muy cansados, pues han sido muchos kilómetros los recorridos desde el inicio en Chiapas. Vamos a esperar a ver que deciden para saber si continuamos caminando o paramos, dijo.
El también director del Centro de Dignificación Humana dijo que en el camino los agentes del Instituto Nacional de Migración han detenido a muchos migrantes, pues a los no tienen dinero lo regresan hasta el municipio de Arriaga en Chiapas y en caso de que paguen, los dejan seguir su trayecto.
Hay mucha corrupción y la vemos todos los días, por eso muchas personas sí pasan porque pagan, pero otros que no traen dinero los detienen y los mandan de regreso, por eso la caravana sube y baja a medida que vamos avanzando, añadió.
La caravana comenzó su trayecto desde el 24 de diciembre de 2023 y tiene por objetivo llegar a la Ciudad de México para, desde ahí, solicitar su asilo a Estados Unidos.
El éxodo no ha parado su caminata, ya que las autoridades no les han proporcionado el corredor humanitario que han pedido con autobuses.
DMGS