Advierte que “no habrá tolerancia”

Delfina ordena indagar balacera entre policías

La gobernadora del Estado de México lamenta choque entre estatales y municipales, que dejó un muerto; titular de Seguridad anuncia depuración en el área de Inteligencia

1. El secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade, en conferencia de prensa, ayer.
1. El secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade, en conferencia de prensa, ayer. Foto: Especial

La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre elementos del área de Inteligencia de la Policía del Estado de México y de la Policía Municipal de Toluca, con saldo de un muerto, dos lesionados y dos detenidos.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez lamentó los hechos y advirtió que “no habrá tolerancia alguna contra este tipo de actos, vengan de donde vengan”.

En un mensaje subido a su cuenta de X, la mandataria expresó: “Lamento los hechos violentos ocurridos en la mañana de hoy, en Toluca, donde una persona perdió la vida tras un enfrentamiento entre policías estatales y municipales”.

Y sentenció: “Nuestra apuesta ha sido y será siempre por la cero tolerancia a la corrupción y a los abusos de autoridad”.

Agregó que giró instrucciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, las cuales, dijo, ya están en manos de la Fiscalía estatal.

El incidente sucedió en la calle Venustiano Carranza, a la altura del antro La Luz, en la colonia Cuauhtémoc, en donde se encontraban policías estatales del área de Inteligencia, al parecer en horas de descanso, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública municipal y, al intentar detenerlos, se inició un intercambio verbal que derivó en un enfrentamiento con las armas de cargo.

Testigos indicaron que escucharon alrededor de una decena de disparos y que hubo escenas de pánico entre la gente que se encontraba por la zona.

Derivado de esta balacera, un elemento de la Policía Estatal perdió la vida y dos municipales resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al Centro Médico del ISSEMyM.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, ofreció una conferencia de prensa, en la que reprobó los hechos y agradeció al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, “por la confianza y voluntad política de coordinación, para garantizar la seguridad de los mexiquenses”.

El fncionario comentó: “Este tipo de situaciones lastiman la credibilidad y la confianza en las instituciones; sabemosque la confianza se construye con mucho trabajo y con mucho tiempo, y que se puede perder en un instante”.

Andrade Téllez aclaró que el agente que murió no era el responsable del área de Inteligencia, como habían difundido medios locales, y agregó que quien ocupaba la titularidad de esa área presentó su renuncia tras el altercado de ayer, por lo que se procederá a una depuración en dicho sector.