Tras más de 30 años sin reportes

Detectan caso de rabia en Colima: ¿qué es y cómo se transmite la enfermedad?

México fue el primer país en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros

La rabia es una enfermedad prevenible.
La rabia es una enfermedad prevenible.

La Secretaría de Salud del estado de Colima emitió un comunicado en el que informó que "Gracias al trabajo multidisciplinario entre dependencias de gobierno e iniciativa privada se pudo identificar oportunamente un caso de rabia; el último caso se registró hace casi tres décadas".

Anteriormente, en septiembre de 2023, la dependencia había señalado que en esa entidad no se registraban casos de rabia en humanos desde hacía 37 años, y en perros y gatos desde hacía 33 años, gracias a las campañas de vacunación antirrábica canina y felina, la sensibilización de la sociedad y la ampliación de la disponibilidad de la profilaxis (prevención y control) al 100% de la población expuesta al virus.

"En el país, desde hace más de 15 años no se han registrado casos de rabia humana transmitida por perro, gracias a que en el país se realizan las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en las que se han aplicado 194 millones 600 mil dosis de 2010 a 2020. México fue el primer país en recibir en 2019, la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública."

En ese mismo tenor, la Secretaría de Salud de Colima recordó que los animales que transmiten la rabia en el área urbana son los perros y gatos, mientras que en las áreas silvestres son murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, entre otros.

Vacunar perros y gatos es necesario para prevenir la rabia.
Vacunar perros y gatos es necesario para prevenir la rabia.

Asimismo, los animales de interés económico que pueden padecer rabia son las vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos, los cuales también pueden padecer y transmitir la enfermedad a las personas.

¿Qué es y cómo se transmite la rabia?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

El virus se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca), con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado, principalmente por mordedura.

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Perros y gatos son los principales transmisores en zonas urbanas.
Perros y gatos son los principales transmisores en zonas urbanas.

¿Qué hacer si soy mordido por un animal?

Si alguna persona ha estado en contacto o ha sufrido la mordedura de los animales mencionados, deberá lavarse las heridas inmediatamente con agua y jabón o solución antiséptica, además tendrá que acudir a recibir atención a su unidad médica más cercana, sin olvidar reportar el incidente de agresión para que sea orientada acerca de las acciones a seguir, como son vigilancia del animal agresor, manejo de las heridas y determinar la necesidad de vacuna.

¿Signos y síntomas de la rabia?

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad, malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. También puede provocar malestar, la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

Los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.

Se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica. Solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o post exposición.

Temas: