A yer por la mañana fue asesinado a balazos el director de Desarrollo Social de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, quien era cuñado del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y uno de los principales operadores políticos de los hermanos Monreal en Zacatecas.
Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal, en la avenida Adolfo López Mateos, cerca del Hospital Real de Minas, aproximadamente a las 9:00 horas, cuando varios sujetos armados se acercaron a la víctima y dispararon en su contra.
De acuerdo con lo reseñado por medios locales, Pérez Guardado supervisaba labores de bacheo cuando fue atacado en forma directa con armas de fuego por sujetos que viajaban en motocicletas.
Tras recibirse el reporte a través del Sistema de Emergencias 911, se trasladaron al lugar elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes procedieron a resguardar el área e implementaron un operativo de búsqueda de los agresores.
El homicidio se presentó en un estado que, como lo documentó ayer La Razón, ocupa el segundo lugar en tasa de crímenes en contra de políticos, con 2.7 casos por cada 100 mil habitantes. Y al mismo tiempo, en el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, con 96.4 por ciento, según el Inegi.
El gobernador David Monreal Ávila condenó el asesinato y afirmó: “El ataque fue frontal, directo, es una manera cobarde, artera, de privarle a un ser la vida”.
Al término de la entrega de uniformes en la escuela Miguel Auza, en la capital del estado, el mandatario comentó que ya se tienen indicios sobre los motivos de este atentado; dijo que se tiene confianza en que pronto serán ubicados los responsables y aseguró que los hechos violentos que se presentan en Fresnillo “tienen un patrón”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que ya hay una línea de investigación por el asesinato de Pérez Guardado.
Añadió que el pueblo de Fresnillo no está solo y enfatizó: “No vamos a dar un sólo paso atrás en el proceso de pacificación en el estado y en el municipio”.
En tanto, durante la sesión plenaria del Senado realizada ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de la víctima y se pidió que el crimen se esclarezca, a la brevedad.
Fue el coordinador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien pidió guardar el minuto de silencio, mientras que su similar del PAN, Julen Rementería, expresó su pésame al senador Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al tomar la palabra, Julen Rementería remarcó que no se puede permitir que continúe la violencia y se pierdan más vidas en el país.
Operador Político
Juan Pérez Guardado era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Ricardo Monreal. Tomó posesión del cargo de director de Desarrollo Social en septiembre del 2021, luego de que fuera propuesto ante el Cabildo por el alcalde —ahora con licencia— Saúl Monreal.
De acuerdo con analistas de medios estatales, Jesús Pérez era uno de los principales operadores políticos de los hermanos Monreal y trabajaba en fortalecer el proyecto político de Saúl, quien busca un escaño en el Senado y quien, hasta el cierre de esta edición, no había hecho ninguna declaración.
El asesinato de Pérez Guardado fue el segundo ataque en contra de integrantes de la familia Monreal en menos de nueve meses, ya que el 20 de mayo del 2023 fue secuestrado Pedro Ávila Rodríguez, primo de los hermanos Ricardo, David y Saúl, también en el municipio de Fresnillo.
Pedro Ávila, quien había sido levantado por hombres armados en la entrada de su negocio, fue liberado 11 días después de su plagio, sin que se sepa hasta el momento ni el móvil ni las circunstancias que rodearon al caso.
Por la tarde se informó que ayer también fue asesinado Cecilio Murillo, conocido empresario, hermano del presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo.
La víctima, quien en dos ocasiones había aspirado a la alcaldía, fue atacada por hombres armados poco antes de las 18:00 horas en las cercanías de la comunidad González Ortega.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó el crimen y expresó: “Hoy ha sido un día difícil en términos de seguridad, pero nuestros esfuerzos para pacificar Zacatecas continuarán. Lo he dicho y lo reitero: no daremos ni un paso atrás”.
El alcalde Alan Murillo, escribió en sus redes sociales: “Lamento confirmar que hace unos momentos mi hermano Cecilio fue asesinado”.