En verano hay frío, en invierno calor; todo pareciera estar al revés. Se dice que en enero florecen jacarandas cuando la realidad es que deberían florecer en marzo, cuando la primavera va llegando a México. El cambio climático cada vez es más visible y preocupa que nos demos cuenta demasiado tarde.
Apenas en 2022, la Organización Meteorológica Mundial informaba que el fenómeno "La Niña" traería consigo diversos cambios de impacto en el planeta. Recordemos que su nacimiento se debe a un proceso en donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, generando cambios en los movimientos de las masas de aire, afectando de manera distinta en cada parte del planeta. Puede favorecer con la formación de lluvias o con sequías extremas.
Para este 2024, se ha emitido una alerta por las temperaturas que "La Niña" causará da su llegada, provocando sequías considerables en algunos estados de la República Mexicana.
¿Cuáles serán los estados afectados por la sequía y 'La Niña'?
El fenómeno de "La Niña", es un evento climático en el que las aguas superficiales del océano, bajan de manera considerable las temperaturas, frente a las costas tropicales, generando un calor extremo. Ese mismo calor, causa sequías en las zonas en donde el agua se evapora y se producen temperaturas extremas.
Si bien se prevé que "La Niña" llegue a México entre los meses de julio y octubre, con el cambio climático y el impacto que éste ha generado en el planeta, podría llegar antes y con más fuerza que en años anteriores, y aunque traiga un otoño boreal cálido que beneficiaría las cosechas, provocaría sequías en diversos estados que ya presentan este problema:
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- La región de las Huastecas
- Oaxaca
En estas entidades lo que sucede es que se tuvo una menor lluvia de la normal, propiciando que sean candidatas a ser de las más afectadas cuando "La Niña" llegue a México. Recordemos que al finalizar enero de este año, el 60.45 por ciento del territorio nacional, sufría de sequía.
¿Hay estados sin sequía en México?
De acuerdo al monitoreo realizado por el Servicio Meteorológico Nacional, los estados que no presentan sequía en México son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Campeche
- Yucatán
En entidades como la Ciudad de México, de acuerdo a este mismo monitoreo, la sequía es severa debido a la crisis de agua por los bajos niveles del Sistema Cutzamala. Por otro lado, los estados anormalmente secos son:
- Tlaxcala
- Guerrero
- Colima
- Chiapas
- Zacatecas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.