Un día después de la jornada violenta en que fueron asesinados el cuñado del senador Ricardo Monreal, Juan Pérez Guardado; el hermano del alcalde de Sombrerete, Cecilio Murillo Murillo, y el empresario frijolero José Luis Olvera, se informó sobre el arribo a Zacatecas de 800 elementos del Ejército para participar en operativos “colonia por colonia” en el municipio de Fresnillo.
El gobernador David Monreal Ávila anunció que desde ayer se pusieron en marcha los operativos denominados “Colonia segura” y “Vigilante nocturno” en Fresnillo, con efectivos tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.
Desde temprano, medios locales reportaron que se espera la llegada de al menos 800 elementos del Ejército para este viernes, cifra que fue confirmada por el gobernador Monreal durante su conferencia de prensa realizada en las instalaciones del batallón militar asentado precisamente en Fresnillo.
De acuerdo con los reportes de medios estatales, que citaron fuentes militares, el despliegue especial de fuerzas del Ejército también incluirá a los municipios de Villanueva, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas, la capital del estado.
En su mensaje, en el que estuvo acompañado por mandos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, David Monreal indicó que, como parte de los operativos anunciados, los militares y los efectivos de la corporación federal realizaran recorridos en Fresnillo “colonia por colonia”.
Quiero externar mis condolencias a quienes están padeciendo a consecuencia de los incidentes que han sucedido; los delincuentes privan de la vida sin tener ninguna consideración, por eso continuaremos en nuestra luchaDavid Monreal, Gobernador de Zacatecas
Y a pesar de los tres crímenes de alto impacto que se registraron el pasado miércoles, David Monreal defendió su “estrategia de paz”, al decir: “Vamos bien en la estrategia, tan sólo en lo que va de diciembre y enero se ha logrado la disminución de delitos en un 60 por cierto; no vamos a desistir, vamos a mantener firme nuestra lucha”.
Además, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la participación del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República en la “estrategia de paz” que se aplica en la entidad.
Asimismo, el mandatario externó sus condolencias a los deudos de quien era director de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, y de las otras dos personas que fueron asesinadas el pasado miércoles.
“Quiero externar mis condolencias a quienes están padeciendo a consecuencia de los incidentes que han sucedido; los delincuentes privan de la vida sin tener ninguna consideración, por eso continuaremos en nuestra lucha”, expresó.
Arrancan "Feria de la paz"
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio inicio a la Feria de la Paz, una política que, dijo, es parte de las acciones de pacificación que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador David Monreal.
Durante su mensaje, indicó que si bien aún falta por alcanzar los niveles de paz que la entidad tuvo hace décadas, la población debe saber que mientras del otro lado reaccionan para evitar el proceso pacificación, de lado del Gobierno hay coordinación constante y trabajo incansable, que no va a ceder hasta darle a cada zacatecano la paz que merece.
Enfatizó que el compromiso del gobernador es seguir firmemente en el proceso de pacificación del país, “porque no hay mejor manera de honrar a las personas afectadas por la violencia, que redoblar esfuerzos para que su familia pueda vivir en paz”.
Por la tarde familiares, amigos y funcionarios de Fresnillo le dieron el último adiós a quien fuera director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado.
El homenaje de cuerpo presente se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura Mateo Gallegos, misma que durante muchos años funcionó como Palacio Municipal y en donde, en un breve mensaje, una de sus hijas destacó la gran labor social y de servicio que realizaba el funcionario local.
Cabe mencionar que a pesar de que el fiscal general de Justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, aseguró que ya hay una línea de investigación sobre el atentado, ayer no se informó sobre eventuales avances en la misma.
En el transcurso de ayer, las calles de la cabecera municipal de Fresnillo permanecieron semivacías y con muchos comercios cerrados, en especial en la zona centro.