La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron en marcha el programa “Fertilizantes para el Bienestar”, con la entrega de 72 mil toneladas de fertilizantes a 163 mil 385 productores del campo en el Estado de México.
“Desde 2023, hemos apoyado a más de 163 mil en los 125 municipios del Estado de México, de los cuales, el 30 por ciento fueron mujeres del campo y otro 30 por ciento fueron productores de los pueblos originarios; este apoyo fortaleció la producción de 16 cultivos estratégicos para la nación y para nuestro estado”, explicó la gobernadora.
Delfina Gómez añadió que, con el apoyo del gobierno federal, se ha mejorado la producción de amaranto, de arroz, de avena, de cacahuate, calabaza, cebada, chía, frijol, girasol, haba, maíz, nopal, sorgo y trigo.
La gobernadora informó que para este 2024, con la colaboración entre el gobierno federal y estatal, se han establecido tres bodegas en los municipios de Texcoco, Teotihuacán y Zumpango, lo que facilitará a los productores el acceso a un centro de distribución de fertilizantes más cercano, y reducir con ello el tiempo de traslado y de espera para recibir su apoyo.
“El campo mexiquense ha sido esencial para nuestra economía y con este programa buscaremos reconocer su invaluable aporte y potenciarlo para consolidar al Estado de México como uno de los principales productores agrícolas del país, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestra nación”, destacó.
La gobernadora del Estado de México subrayó que estos apoyos representan un acto de justicia y un paso firme hacia la dignificación del trabajo de las productoras y productores del campo, a quienes ahora se les entrega el recurso sin intermediarios.
Aunado a estas acciones, hace unos días, Gómez Álvarez lanzó el programa para el Campo y el Bosque en el que se invertirán más de mil 300 millones de pesos.
Este programa consta de tres partes: el programa Transformando el Campo; el programa por el Rescate del Campo; y el Programa Integral de Atención al Bosque, diseñados para darles mayor acceso a tecnologías, fortalecer sus unidades productivas, facilitar la comercialización de sus productos y cuidar el medio ambiente.
Al realizar la entrega de los fertilizantes gratuitos en Teotihuacán, la Gobernadora Delfina Gómez resaltó que en las 20 reformas constitucionales que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defiende y atiende las demandas históricas de los campesinos, impulsando que los apoyos a este sector sean ley y defendiendo al maíz nativo.
DMGS