El Carnaval de Tepoztlán, que se celebra este fin de semana en el pueblo ubicado en el estado de Morelos, corre el riesgo de cancelar sus actividades del domingo toda vez que organizadores amagan con retirar su participación a causa del exceso de gente, falta de seguridad y venta de alcohol.
Medios locales reportaron que el sábado el Carnaval inició sus actividades con normalidad, pero que, alrededor de las 18:00 horas, las aglomeraciones impedían el acceso y salida del pueblo, lo cual dificultó la llegada de los artistas participantes.
A propósito, el Barrio Santo Domingo de Guzmán, perteneciente a Tepoztlán, acusó “falta de condiciones de seguridad”, particularmente derivada de la “excesiva afluencia de visitantes”, lo cual impidió la celebración de algunos eventos.
“Debido a la excesiva afluencia de visitantes que no nos permitieron al acceso a la plaza cívica para la Presentación de la banda, se tomó la decisión de retirarnos para evitar una posible desgracia por los fuertes empujones”, escribió en redes sociales.
“Debido al turismo irresponsable una vez más se pone en riesgo el Carnaval de Tepoztlán, una de nuestras principales fiestas comunitarias. Hacemos un llamado a visitantes a tener un mejor comportamiento y permitir el correcto desarrollo de nuestras actividades locales. Respeto a nuestra cultura, respeto a Tepoztlán”, concluyó
En el mismo sentido se expresó en entrevista con medios locales Roberto Robles Quiroz, integrante de la comparsa Anáhuac, quien dijo que el exceso de gente y empujones impidió la presentación de tres bandas de música en el carnaval, lo cual ocurrió a causa de la falta de la seguridad adecuada.
“La autoridad municipal prometió la presencia del Ejército, Guardia Nacional, binomios caninos, instalación de torres de vigilancia, y no hubo todo ese operativo de seguridad en la plaza cívica, solo hubo elementos de protección civil municipal y policía del municipio, además de voluntarios, como es la seguridad de la comparsa Anáhuac”, señaló.
Por ello, la celebración del carnaval este domingo dependerá de los acuerdos que alcancen las comparsas y barrios de Tepoztlán, pues el representante de la comparsa Anáhuac dijo que, de seguir las condiciones de seguridad de la misma forma, se podría cancelar el evento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM