En fuerte golpe contra el narco dio la Secretará de Marina (Semar) , mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y autoridades del estado de Sonora, pues en días pasados se localizó y desmanteló un mega laboratorio, el más grande asegurado durante la presente administración, el cual estaba compuesto por seis puntos de generación de drogas y representa más del 50% de la droga y precursores asegurados durante el presente año.
El mega laboratorio, ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora, constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso, se informó en un comunicado de prensa.
El narcolaboratorio, compuesto por seis puntos de generación de drogas, es mucho mayor que el desmantelado en Sinaloa, que contaba con 13 reactores.
Fue localizado, neutralizado y destruido por personal naval, asegurando aproximadamente 41,310 (cuarenta y un mil trecientos diez) kilogramos de producto terminado y 12,705 (doce mil setecientos cinco) kilogramos de sustancias químicas que producirían 54,015 (cincuenta y cuatro mil quince) kilogramos de metanfetamina.
En lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73,520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141,470 kilogramos de precursores, logrando con ello una pérdida de más de 700 millones de dólares a la delincuencia organizada.
"Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares. Imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño", aseguró a Radio Fórmula el gobernador Alfonso Durazo.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con otras instituciones, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos, afirma el comunicado.