En Pachuca

DIF Hidalgo, Sede Nacional del Encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario PILARES

Edda Vite presidió el inicio de la transición de cerca de mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario de todo el país al modelo PILARES

“Creemos que el modelo de PILARES tiene una ventaja, es un modelo estructurado científicamente", dijo la titular del DIF Nacional.
“Creemos que el modelo de PILARES tiene una ventaja, es un modelo estructurado científicamente", dijo la titular del DIF Nacional. Foto: Gobierno de Hidalgo.

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, dio arranque a la integración del Proyecto PILARES al organismo que encabeza, así como a 84 Sistemas Municipales de la entidad, dando el primer paso hacia un nuevo horizonte donde el fortalecimiento de las comunidades y familias hidalguenses y de toda la República mexicana, es una prioridad.

El encuentro comenzó en las Instalaciones de la Feria de Pachuca, donde Edda Vite, acompañada por Julio Menchaca Salazar, gobernador de la entidad, dieron la bienvenida y agradecieron el respaldo de las y los representantes de los poderes y secretarías estatales; autoridades del Sistema Nacional DIF (SNDIF), así como presidentas y directoras de los Sistemas Estatales (SEDIF) y Municipales (SMDIF), ratificando que el trabajo en equipo entre estos órdenes será clave para replicar el modelo PILARES en cada rincón del estado y el país.

“Estos centros de desarrollo comunitario pretenden que cada municipio o comunidad cuente con espacios que puedan ofrecer servicios a la población con acciones y actividades en los ejes de educación, salud física y mental, cultura, deportes, medio ambiente, tecnología, seguridad y paz. Estoy convencida de que juntas y juntos lograremos que este proyecto comunitario PILARES se consolide en nuestro estado, sin lugar a dudas, así será, aseguró la presidenta del Patronato estatal.

“Estos centros de desarrollo comunitario pretenden que cada municipio o comunidad cuente con espacios que puedan ofrecer servicios a la población".
“Estos centros de desarrollo comunitario pretenden que cada municipio o comunidad cuente con espacios que puedan ofrecer servicios a la población".

“Creemos que el modelo de PILARES tiene una ventaja, es un modelo estructurado científicamente, queremos concretarlo con algunas cosas sobre todo con la tarea de salud mental, adicciones y el tema de paz. Queremos invitarlas e invitarlos a llevar este modelo a nuestros Centros de Desarrollo Comunitario para atender a quienes más lo necesitan”, afirmó.

El Modelo Pilares, por sus siglas: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, ofrece espacios de apoyo en estas esferas con el objetivo de que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores y con discapacidad, desarrollen habilidades que les permitan aprovechar su potencial y acceder a una mejor calidad de vida.

Para tal efecto, el ciclo informativo constó de los Paneles: “Comunidades de Hoy”; “Educación para la Autonomía Económica”; “Llevando la Ciencia y la Tecnología a las Comunidades”; “Convenios de Colaboración para los Centros de Desarrollo DIF PILARES”; “La Importancia de Proyectos de Medio Ambiente y Recursos Hídricos en los CDC” y “Acciones en Promoción de la Salud”.

Además de Mesas de Diálogo sobre: “Asistencia Social, Como parte de un Derecho Universal”; “Cultura y Deporte”; “Nuevo Modelo PILARES en Centros de Desarrollo Comunitario DIF, una Visión para las Comunidades de hoy” y “La importancia de Promover la Salud Física, Mental y la Cultura de la Paz en el Centro de Desarrollo DIF – PILARES”.

Así como la ponencia: “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; Formación, su Impacto en la Población y sus Resultados”.

El evento tuvo la participación de las presidentas de los Sistemas Estatales DIF Baja California Sur, Imelda López; Baja California, Mavis Olmeda; así como las directoras y directores generales de los SEDIF; Estado de México, Karina Labastida y Veracruz con Rebeca Quintanar.

Cabe mencionar el acogedor recibimiento del Pabellón Artesanal de las Instalaciones de la Feria de Pachuca, que se adornó con colores, muestras gastronómicas, danzas folclóricas y música en vivo a cargo de escuelas locales, quienes amenizaron el evento, exaltando la importancia de rescatar espacios para el desarrollo del talento, emprendimiento y capacidad de la adolescencia y juventud hidalguense.

Este encuentro nacional marca un antes y un después para la Asistencia Social en Hidalgo y el resto de la república, ya que la homologación del formato permitirá que los 32 estados, sus municipios y comunidades caminen juntas y juntos hacia el México que todas y todos se merecen.

Temas: