Jorge Winckler

A juicio exfiscal de Veracruz, por supuesta tortura

Fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de tortura, por hechos ocurridos en el 2018

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue detenido por primera vez el 25 de julio del 2022 en Puerto Escondido.
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue detenido por primera vez el 25 de julio del 2022 en Puerto Escondido. Foto: Especial

Ayer se dio a conocer que el exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de tortura, por hechos ocurridos en el 2018.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en el penal de Pacho Viejo, dictó el auto vinculatorio y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

Antes de enfrentar este nuevo proceso penal, el exfuncionario se encontraba a disposición de un juez del Estado de México por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Por esta causa se le había impuesto la medida cautelar de arraigo domiciliario, pero el pasado 16 de febrero elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz, con apoyo de sus similares de la entidad mexiquense, cumplieron una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

El exfiscal fue detenido por primera vez en Puerto Escondido, Oaxaca, el 25 de julio del 2022, luego de que para entonces ya llevaba tres años en calidad de prófugo de la justicia.

Jorge Winkler rindió protesta al cargo de fiscal general de Veracruz para un periodo de nueve años el 30 de diciembre del 2016, durante la breve administración de Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, el 4 de septiembre del 2019 fue separado de sus funciones por el Congreso estatal, por no contar con certificación de confianza.