Habitantes de Huatulco, Oaxaca, protestan pacíficamente afuera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues señalan que se quedarán sin trabajo tras la declaratoria que ordena cerrar el campo de golf en la localidad.
Este lunes 26 de febrero, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declara como área natural protegida a la zona de Tangolunda, ubicada en Santa María Huatulco, Oaxaca, a fin de que ésta se convierta en un parque nacional abierto a todas las personas administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El decreto señala que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien deberá “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de éste se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas”.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
“En defensa del campo de golf. Huatulco quiere más y mejor turismo. Dependemos del campo de golf. El golf y el turismo son nuestro atractivo”, “El campo de golf es nuestro único empleo” y “Mi familia y las de miles más dependen del campo de golf”, son algunos de los mensajes que se aprecian en las pancartas de los afectados.
FGR