Después del asesinato de dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, el edil Jaime Hinojosa habló sobre el tema y afirmó que “la mafia quiere meter la mano en esta elección”, cuyas campañas inician el 1 de marzo.
En una entrevista radiofónica el alcalde de Maravatío señaló que los asesinatos de Armando Pérez (Pan) y de Miguel Angel Zavala Reyes (Morena) ocurrieron con una diferencia de 3 horas, pero coincidieron en que las agresiones se perpetraron en sitios públicos, “donde había mucha gente”.
En este sentido, señaló que las autoridades del municipio ya tienen en su poder videos de los dos homicidios ocurrido ayer 26 de febrero del 2024.
“Hay videos de cómo se dieron las cosas de los dos asesinatos, porque fueron en lugares donde hay mucha gente, donde hay viviendas y hay cámaras de parte de ciudadanos de personas que tienen cámaras en su casa”, dijo en una entrevista con Grupo Fórmula.
Jaime Hinojosa reconoció que la muerte de Armando Pérez y de Miguel Angel Zavala Reyes es una mala señal, debido a que pronto comienzan las campañas electorales.
Además, explicó que este tipo de violencia ocurre debido a que Maravatío es el paso obligado de dos grupos criminales (El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Zinapécuaro) que mantienen una disputa por el control en Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo.
“La verdad es que estamos preocupados por lo que pudiera ocurrir en el municipio, la verdad es que estamos en medio de dos municipios donde están dos grupos de la mafia y bueno mi municipio es el paso obligado de ellos y siempre están en constante pelea”, mencionó
Asimismo, dijo que “la mafia pretende meter la mano en este proceso, al menos en Michoacán, y no es que los precandidatos vayan a buscar a la mafia para encontrar respaldo, sino que ellos se involucran porque quieren tener más poder”.
Por último, acusó que “a los candidatos se les deja solos, una de las consecuencias es lo que vivimos ayer en Maravatío. Los grupos criminales buscan tener más poder en los municipios y en los estados, por eso se meten con ellos”.
El lunes 26 de febrero asesinaron a Miguel Angel Zavala, precandidato de Morena, cuando estaba a bordo de su vehículo, sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta. El cuerpo presentó varios impactos de proyectil de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.
En tanto, a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, lo ultimaron en la calle Jesús Romero Flores de la colonia Infonavit en su coche.
Ambos asesinatos fueron perpetrados por hombres en motocicleta.