Impresionante fumarola

Crecen exhalaciones en el Popo; en AICM cancelan 22 vuelos

La actividad del coloso afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Una de las fumarolas del volcán, ayer. Foto: Especial

Ayer, el volcán Popocatépetl registró varias exhalaciones, las cuales ocasionaron una impresionante fumarola y la emisión de ceniza, la cual cayó en al menos seis municipios del Estado de México asentados al pie de la montaña.

La actividad del coloso afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde algunos vuelos fueron cancelados.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que durante la madrugada el volcán mantuvo actividad permanente, con una emisión de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, que alcanzó los dos mil metros de altura.

Precisó que a las 03:00 horas se registró un tremor y antes del mediodía ocurrió una exhalación importante, con ceniza que afectó a los municipios de Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo, en los cuales se mantuvo un monitoreo constante.

Por otra parte, autoridades de la Ciudad de México indicaron que la ceniza eventualmente puede afectar a las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Por la tarde, el AICM informó que debido a la actividad del volcán, algunas aerolíneas decidieron cancelar operaciones. Al respecto, Aeroméxico precisó que en esta empresa fueron suspendidos 22 vuelos debido al fenómeno.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán se mantiene en alerta amarilla fase 2, lo que no representa riesgo para la población.