Fiscalía analiza liberación de abusador

Delfina Gómez pide al PJ justicia para menores

La gobernadora expresa su solidaridad con las víctimas y la sociedad; asegura que seguirá trabajando observando el interés superior de la niñez y con perspectiva de género

Victoria Figueiras (al centro), madre de la víctima, ayer, en conferencia de prensa.
Victoria Figueiras (al centro), madre de la víctima, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez solicitó al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), en el ámbito de sus facultades, “generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de la niñez mexiquense”.

Su petición se dio en torno al caso de la liberación de un hombre al que se le acusa de cometer abuso sexual en contra de una niña de cuatro años, luego de que el juez determinó que la menor no pudo precisar el domicilio, el día y la hora en los que ocurrieron los hechos, por lo cual no se podía determinar la culpabilidad del acusado.

“Como Gobierno del Estado de México y como gobernadora, reiteramos nuestro profundo respeto a las víctimas y nos solidarizamos con un tema tan sensible para la gente y convocamos a las y los mexiquenses a nunca ser indiferentes con las víctimas”, expresó la mandataria, a través de un comunicado.

Añadió que las instancias del Ejecutivo estatal continuarán trabajando en coordinación con los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, en la atención de todo aquello que, por su naturaleza, deba observar el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en un ambiente de absoluto respeto a la sociedad en su conjunto.

El miércoles pasado, el PJEM determinó iniciar un proceso de investigación contra el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por absolver al agresor sexual de la pequeña afectada.

Autoridades judiciales se reunieron con Victoria Figueiras, mamá de la víctima, en los juzgados de lo familiar del PJEM, donde dijo que las autoridades judiciales se comprometieron a desahogar su apelación a la decisión del juez, de manera imparcial. La mujer también se reunió con el fiscal general del Edomex, José Luis Cervantes, quien se comprometió a revisar la carpeta de investigación del caso.

Edna Escalante, consejera del Poder Judicial mexiquense, manifestó el compromiso de la instancia de “escuchar a las víctimas; en este caso, se analizará de forma objetiva, transparente e imparcial este asunto”.

Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, aseguró que los derechos de los menores de edad deben de ser respetados al 100 por ciento.

El 15 de febrero, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela dejó en libertad al presunto abusador y tío de la menor, Alejandro “N”.

“¿Dónde está la corroboración de esa información (lugar y hora de la agresión)? Ante la insuficiencia probatoria, desde luego de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es otorgar fallo absolutorio al señor Alejandro”, dijo el juez, declaración que se registró en un video que circula a través de redes sociales.

En respuesta al resolutivo, familiares de la víctima de abuso sexual e integrantes de un colectivo realizaron el martes pasado un bloqueo que duró cinco horas en ambas direcciones del Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli.

La manifestación, que se inició a las tres de la tarde, se extendió hasta minutos antes de las ocho de la noche, momento en que aumentó la tensión entre manifestantes y automovilistas.