A través de las líneas telefónicas la población michoacana recibe atención y orientación psicológica durante las 24 horas del día para prevenir y atender crisis emocionales, intentos suicidas, problemas de adicciones y ataques de ansiedad.
De forma permanente, un equipo de 10 psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán, atiende a través de los números 443 314 1617 y 443 315 9037 para toda la entidad.
Los especialistas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) brindan apoyo gratuito y oportuno a personas que también deseen dejar de fumar o tengan algún trastorno alimenticio como bulimia y anorexia.
De acuerdo a los psicólogos, la población en situación con mayor nivel de vulnerabilidad se concentra en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad.
En caso de ser necesario, de manera inmediata se acude hasta el domicilio de la persona en situaciones de crisis e incluso con servicio de ambulancias para llevar a cabo el traslado a algún hospital.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), refiere que a nivel nacional presentan algún tipo de síntoma depresivo el 7.1 por ciento de los adolescentes, el 11.4 por ciento de las personas de 20 a 59 y el 38.3 por ciento de mayores de 60 años.
De igual forma, estudios revelan que en Mexico una persona tarda 7 años en pedir ayuda de salud mental, por ello, a través de este mecanismo de atención se busca atender a los pacientes de manera oportuna para evitar que atenten contra su integridad o de sus familias.
DMGS