Audacia de la madre evitó que las dañaran

Balean a familia de líder finado de autodefensas

Sujetos armados dispararon a la esposa y a las hijas de Bruno Plácido, líder de la UPOEG, cuando iban a misa en su honor; en Acapulco matan a empresario y lesionan a su cónyuge

Pese al ataque, las mujeres participaron en la misa por el líder de la UPOEG, ayer. Foto: Cuartoscuro

La viuda y las hijas del exdirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fueron atacadas a balazos cuando circulaban por la Autopista del Sol, rumbo a Chilpancingo, para participar en una ceremonia religiosa por el natalicio del difunto líder de autodefensas. Las cuatro mujeres resultaron ilesas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 06:00 horas, cuando la viuda de Bruno Plácido y tres de sus hijas viajaban en una camioneta por la citada vía, cuando al pasar la caseta de La Venta se percataron que dos hombres les dispararon con armas largas desde un auto gris a las llantas de su vehículo.

Según contó una de las hijas del exlíder de autodefensas, en el momento que escucharon los disparos su madre, quien iba al volante, logró “intercalarse” entre otros vehículos, lo que impidió que los agresores pudieran seguir disparando. Luego, consiguió orillarse y regresar en sentido contrario rumbo a la caseta, para pedir ayuda.

“Personal de la Policía Estatal proporcionan seguridad y acompañamiento a Edilberta “N” con tres personas más, quienes se dirigen a la ciudad de Chilpancingo (…) luego de que Edilberta “N” informara a los elementos estatales que cuando circulaba sobre la Carretera Acapulco-Chilpancingo escucharon varias detonaciones, al parecer de arma de fuego, motivo por el cual se regresaron en sentido contrario con dirección a la caseta de cobro La Venta, por lo que se les proporcionó la seguridad. Por este hecho no se registran personas lesionadas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Con la compañía de las autoridades, la familia de Plácido Valerio participó, en Chilpancingo, en una misa con motivo del 55 aniversario del exlíder de la UPOEG, donde exigieron que se esclarezca el crimen del luchador social y el ataque que sufrieron.

El exlíder de las autodefensas fue asesinado el 17 de octubre de 2023, en la entrada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Estatal, ubicadas al sur de Chilpancingo, donde sostendría una reunión.

SIGUE VIOLENCIA. Horas antes el empresario Joaquín Alonso Piedra y su esposa fueron atacados a balazos cuando ambos llegaban a su domicilio en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco. Él murió y ella resultó herida de gravedad.

Los hechos se registraron minutos después de las 19:00 horas del domingo, cuando, de acuerdo con las autoridades, un hombre esperaba al empresario, y disparó en repetidas ocasiones contra el auto blanco donde las víctimas viajaban junto con su hijo, luego de lo cual se dio a la fuga. Trascendió que en el lugar se localizaron más de una decena de casquillos percutidos.

Por sus propios medios, los familiares trasladaron a los heridos a un hospital particular para su atención, donde Alonso Piedra perdió la vida. El empresario fue detenido en 2016, acusado de delincuencia organizada, como presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que fue trasladado al penal de Puente Grande. Apenas hace dos años fue liberado.